Icono del sitio

La Hermandad y la Asociación de Vecinos anuncian la programación de la feria de Los Ángeles

Angeles

La Hermandad Nuestra Señora de los Ángeles y la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Carlos Eraña han hecho públicos los boletines con la programación de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, que se celebrarán en el barrio entre los días 1 y 5 de agosto. Inocente Fernández León, hermano mayor de la cofradía, y Antonio Fernández Moraga, responsable de festejos de la entidad vecinal, han anunciado también diversos actos deportivos, religiosos y culturales que se desarrollarán la semana anterior, pues “en cinco días no podemos acaparar toda la actividad”, según señala el coordinador.

Ambas corporaciones tienen novedades reseñables: la Asociación de Vecinos, que va “de la mano de la Constitución Española”, como recuerda Fernández Moraga, cumple cuarenta años. “Seguro que somos la asociación vecinal más antigua de la capital. Los estatutos vienen de 1978 y con motivo del aniversario hemos dedicado ciertos actos al socio: el día 3 de agosto habrá una invitación exclusiva a migas y tinto de verano, y el día 5 una chocolatada. Todos los demás actos son abiertos”. La Hermandad, por su parte, continúa con la recuperación de tradiciones como la salida en la procesión de las clásicas mantillas españolas o los niños de comunión del año en curso. Los estrenos de cuatro ciriales y de una vara de pertiguero, obras del orfebre Paula de Lucena, y del estandarte, bordado por Francisco Perales y pintado al óleo por Óscar Patón, responden a las demandas que hacía Fernández León en la entrevista que concedió a Lanza el pasado 22 de abril.

Esta realidad coincide con el hecho de que la feria de Los Ángeles sea un acontecimiento que supera en fama y en movimiento a las de muchos pueblos grandes: “aquí llegamos a tener siete u ocho atracciones grandes y el día de la Virgen pueden circular 4000 personas por aquí”, dice Moraga. Actúan en coordinación con la Hermandad: por ejemplo, ese día invitan a paella, pero después cortan la programación hasta que termina el recorrido del paso. Por otro lado, frente a la lógica que indica que los fines de semana son períodos favorables a la afluencia de público, los responsables institucionales dejan claro que las excursiones de muchos vecinos a las casas de campo pueden mermar esas cifras.

Última semana de julio

Los días 26, 27 y 28 de julio la Asociación de Vecinos ha programado un campeonato de fútbol sala, que se jugará en las pistas polideportivas (calle País Valenciano, 18:00 horas) y en el que puede llegar a competir una veintena de equipos, mientras que la Hermandad ha organizado un triduo a la Virgen de los Ángeles, con rezo del Rosario y Eucaristía en la parroquia, que dirigirá su cura consiliario Francisco Romero (calle Madrid, 2, 19:40 horas). El último día del triduo se bendecirán e impondrán las medallas a veinticinco nuevos hermanos.

El día 26 de julio, la Asociación de Vecinos ha convocado, con la colaboración de la biblioteca del centro social, un concurso de dibujo y pintura al aire libre (plaza de la Iglesia, 10:30 horas), cuyos participantes se dividirán entre las categorías de alevines, infantiles y juveniles. Se premiará con trofeos a los dos primeros clasificados de cada nivel. Los cuadros ganadores van a parar “a la biblioteca, que se los queda para exponerlos y conservarlos”, señala Fernández Moraga.

El día 27 de julio, como anunció la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en el programa de mano, se hará un tributo a Francisco Romero García, párroco de Los Ángeles desde 1979, mediante la colocación de “un monolito que recordará su figura en los jardines de la plaza”. La iniciativa partió de la Asociación de Vecinos y de las dos hermandades, la de Los Ángeles y la del Prendimiento.

El 28 de julio se disputará en la Ciudad Deportiva Sur (calle Alvar Gómez, 4, 19:00 horas) la undécima edición del campeonato Manolo Molina de futbolistas veteranos, al que han confirmado su asistencia el equipo Los Ángeles-Marianistas y otro en representación de RENFE.

El 31 de julio, la Hermandad coordinará la representación única del barrio en la Pandorga para efectuar la ofrenda floral. Para León y Moraga, el objetivo es “que vaya un grupo de cincuenta o sesenta personas mejor que varios más pequeños”. Desde 2015, el grupo joven de la Hermandad junta a medio centenar de personas de todas las edades uniformadas de blanco o con el traje regional.

La semana de fiestas

El 1 de agosto, la Asociación de Vecinos dedicará una gran función (plaza de la Iglesia, 21 horas) a entregar las placas a los cuatro socios más veteranos y a la mujer de más edad del barrio —según los cálculos de la calle, pues no tienen acceso al censo, la homenajeada es María Real Ciudad Real, de 93 años, que lleva residiendo en el barrio desde el 8 de mayo de 1968—, así como a la coronación de la reina y damas de las fiestas, cuya elección llevó a cabo el pasado mes de junio un jurado compuesto por socios y por madres del barrio. Tras el pregón, que correrá a cargo del Pandorgo saliente, Magdaleno León Turrillo, se invitará a zurra y a garbanzos. Pondrán la música el grupo de coros y danzas de María José Melero (21:30 horas) y la Orquesta Atlantis (22:15 horas).

El 2 de agosto, la Hermandad abrirá la cochera del templo (calle Madrid, 2, de 9:30 a 11:30 horas) para que quienes lo deseen puedan dejar su ofrenda de flores blancas o rosas a la Virgen de los Ángeles. Algunos grupos tienen por tradición desde hace años regalar centros, como el que mandan los vecinos de la calle Andalucía, que en la procesión se coloca en la parte central de la carroza. A mediodía, la Asociación de Vecinos invitará a paella y cerveza (plaza de la Iglesia, 14 horas) en una comida que acompañará la charanga carrionera Los que nunca fallan. Por la tarde, tras la función religiosa en honor a la Virgen que se hará en la parroquia (20 horas), la imagen de la patrona saldrá en procesión por una quincena de calles. Al finalizar el itinerario, amenizará la noche la Orquesta Tronos.

El día 3 de agosto, tras la entrega de trofeos de los concursos, juegos y deportes (plaza de la Iglesia, 21 horas), habrá en la misma plaza dos espectáculos musicales, uno de canción española a cargo de Javier Palomares (22:15 horas) y otro de la Orquesta Transilvania (22:30 horas).

El 4 de agosto habrá un concurso de truque en el bar-cafetería Los Ángeles (paseo de Carlos Eraña, 4, 10 horas), y por la tarde-noche se celebrará el X Certamen de Tunas de Ciudad Real, que consistirá en un concurso de rondas (esquina calle Madrid-calle Islas Canarias, 21 horas) y una extensa función (plaza de la Iglesia, 22:30 horas). Las participantes son las tunas de Lopera (Jaén), de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla, de Ingenieros Agrónomos de Orihuela (Alicante), de Derecho de Valladolid y una última procedente de Tijuana (México).

La feria finalizará el 5 de agosto, con un concurso de cuatrola en el bar-cafetería Los Ángeles (10 horas) y tres actos en la plaza de la Iglesia: una fiesta infantil con baile de la espuma (13 horas), una invitación a huevos fritos con patatas (14:30 horas) y un juego de combate con láser por equipos (20 horas).

Salir de la versión móvil