150 agentes de la provincia han asistido a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías de Ciudad Real en la manifestación
Los agentes durante sus protestas en las puertas del Congreso / Lanza

Unos 150 agentes ciudarrealeños han asistido este sábado en Madrid a la manifestación convocada por Justicia Salarial Policial (Jusapol), la asociación que mantiene su lucha para conseguir la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a otros cuerpos autonómicos y algunos locales.

En concreto, se han desplazado en un autobús, además de en coches particulares, y han mantenido una participación activa en la movilización que ha reunido a 70.000 personas, y que se ha alargado por varias horas, desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol.

Salida desde Ciudad Real

Así lo ha señalado el portavoz en Ciudad Real de la plataforma, Juan Manuel Roque, ha mostrado su intención de seguir luchando por la equiparación “tras los engaños que hemos sufrido”.

Tras reiterar su rechazo al acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ministerio de Interior con una subida “inflada y no real”, ha recordado que el objetivo de los miles de agentes de distintas comunidades de España es que “ante el mismo trabajo, tengamos el mismo sueldo”.

Imagen de la manifestación celebrada en la capital de España / Lanza

Roque ha destacado la iportancia de la movilización de este sábado, “en todo momento pacífica y con un comportamiento ejemplar, que ha culminado una serie de protestas convocadas a nivel provincial  y que ha servido para recibir al grupo de agentes asturianos que han recorrido los cerca de 500 kilómetros entre Oviedo y de Madrid en 14 etapas, con el fin de exigir al Gobierno central la equiparación real en el año 2020.

El portavoz ciudarrealeño ha señalado que la subida media de 500 euros para los policías y 300 para los guardias civiles “es engañosa” porque se ha calculado en base al promedio de todos los sueldos de policías en activo, “desde un comisario a uno de escala básica”.

Así mismo, ha denunciado que dicho acuerdo haya dejado fuera asuntos “para nosotros muy importantes” como las condiciones de los agentes en segunda actividad, en la reserva o de los jubilados, además de las horas extras o las asistencias a juicios.

Sindicato y asociación

Por esta razón, ha comentado que al margen de Jusapol, han constituido el movimiento en sindicato,  Justicia Policial (Jupol), en el caso de la policía, y en asociación, Justicia Guardia Civil (Jucil) en el caso de la Guardia Civil, con el fin de “que sean representativos y puedan tener potestad legal a la hora de negociar”.

“Queremos tener un acercameitno al Gobierno y a la sociedad, y hacer realidad la problemática” porque hasta ahora “se han aprovechado de nuestro esfuerzo”.

Salir de la versión móvil