Icono del sitio

365 civiles juraron este domingo bandera en la Plaza de España de Valdepeñas

365civilesjuraronest 66945 6125

Maite Guerrero
Valdepeñas

La Plaza de España de Valdepeñas acogió este domingo una Jura de Bandera Civil en la que participaron 365 personas, manifestando o renovando su compromiso en la defensa de España, acto organizado por la Base de Helicópteros de Almagro a petición del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de hacer un homenaje a la bandera, a cuantos han caído por la libertad y por proteger los derechos de los ciudadanos y un homenaje al ejército español representado por la Base de Helicópteros de Almagro.
El evento coincidió con la conmemoración del 6 de junio de 1808, gesta que le dio a Valdepeñas la categoría de “muy heroica ciudad”, por luchar contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.
Estuvo presidido por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general de Brigada Fernando García Blázquez, y por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
Tras la jura de bandera realizada al estandarte de las Fuerzas de Aeromóviles del Ejercito de Tierra, se entregó un certificado de jura y una bandera de mochila a los jurandos (hombre y mujer) de mayor y menor edad, en representación de todos los que prestaron juramento, así como al alcalde de Valdepeñas.
El jefe de la Base de Helicópteros de Almagro BHELA 1, el Teniente Coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso, declaró que los jurandos juraron defender a España ante la bandera, “un gran compromiso adquirido en esta heroica e invicta ciudad”, que pidió que asumieran desde sus respectivos trabajos. “Defender España es luchar contra la corrupción, contra la violencia y pelear por un mundo mejor y más justo. El Papa Francisco dijo que uno de los grandes problemas de Occidente y de la globalización es la inferencia. Vosotros no sois indiferentes. Juráis defender España”.
Comentó que este año se conmemora el Aniversario del Batallón de Helicópteros, así como el quincuagésimo aniversario de la creación de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), en la que se encuadra el Batallón de Helicópteros, que coincide con la conmemoración del 6 de junio de 1808 que celebra Valdepeñas. “Vuestro ejemplo es un motivo de estímulo para nosotros”.
Agradeció a los presentes su asistencia y la oportunidad de conocer este pueblo.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se mostró emocionado “ante un acto tan importante”. Tuvo palabras de recuerdo para quienes “hace 208 años no durmieron un 6 de junio. Se pusieron al frente del mayor ejército de Europa. Unos años después, un general dijo que Valdepeñas le había brindado a España el mayor servicio que se le podía hacer a un país”.
Se dirigió al ejército para decirle que, “estáis en una zona que se siente española porque no quiere ser otra cosa. España es un gran país y tiene un gran ejército”.
Comentó que “un pueblo sin historia, no tiene identidad”.
El acto contó con la Banda de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra y con la Banda de Cornetas y Tambores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
También se realizó un homenaje a los soldados fallecidos que dieron su vida por España y hubo un desfile militar.

Otros actos
Además de la Jura de Bandera Civil, desde las 8.30 horas del domingo un Helicóptero Tigre HA-28 permaneció en una exposición estática en el Parque del Este, donde también hubo diversos vehículos de operaciones militares.
Asimismo, el sábado se celebró en el Auditorio Municipal un concierto a cargo de la Banda de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid (DIACU) y del 1 al 6 de junio el Centro Cultural “La Confianza” alberga una exposición fotográfica conmemorativa del 50 aniversario de la creación de las Unidades de Helicópteros del Ejército de Tierra.

Salir de la versión móvil