Icono del sitio

36 casos positivos de COVID-19 en la residencia de Alamillo

Exterior de la residencia de Alamillo

La residencia de mayores San Antonio, en la localidad de Alamillo, acumula un total de 36 casos positivos de COVID-19 tras el brote detectado este martes en el centro residencial. El virus afecta a 33 residentes y tres trabajadores, aunque la sintomatología de éstos es leve gracias a la vacuna contra el coronavirus.

Mercedes Escabias, la alcaldesa de este pequeño municipio del suroeste de la provincia de Ciudad Real, señala a Lanza que, salvo un contagio -lo que supone 37 positivos en la localidad- todos están relacionados de manera directa con la residencia, bien por ser residentes de la misma o por ser trabajadores de ella.

Sobre el estado de salud de los residentes, Escabias asegura que “no están mal”, debido a la vacunación, y desea que “esto siga siendo así” hasta que superen la enfermedad. De hecho, ninguno de los residentes infectados está ingresado, salvo una, pero por causas diferentes al virus.

A causa de este brote, el SESCAM está realizando un cribado masivo a las personas que hayan podido tener algún tipo de contacto con los residentes o los trabajadores de la residencia. Un cribado masivo que, hasta ahora, tan solo ha arrojado un positivo. “Hasta el momento, casi el cien por cien de los contagios se encuentran en la residencia”, ha confirmado la primera edil.

La alcaldesa ha indicado que ahora es el momento de ser responsables y extremar las precauciones para que este brote sea lo más leve posible.

La Junta activa los protocolos y hace un seguimiento

Por su parte, la Portavoz del Gobierno de Castillla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que, nada más  conocerse el brote, las autoridades sanitarias activaron el protocolo, y están realizando un cercano seguimiento. En una visita realizada esta mañana a Almagro, Fernández ha dicho que “el caso de Alamillo nos preocupa y nos ocupa”, y es un ejemplo de la “necesaria la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, Delegación de Bienestar Social, y delegación de Sanidad”.

“La Junta quiere poner todos los mecanismos legales encima de la mesa para proteger a la persona mayores en las residencias, y por eso vamos a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) sobre la realización de tests a los trabajadores”. El objetivo, ha reiterado la consejera, es “preservar la vida de las personas mayores”.

“Alamillo es un ejemplo claro -ha indicado-” de la aparición de un caso de Covid y su propagación “con mucha facilidad”, aunque al estar vacunados, “no es tan terrible ni incluso mortal como hace un año”.

En este sentido, ha señalado que varios de los mayores afectados tienen fiebre, pero en general se encuentran bien, y ha incidido en que la vacuna “es el escudo de protección”.

Salir de la versión móvil