Icono del sitio

La Coral Polifónica de Alcázar puso música medieval al pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos

7516814736 IMG 1288

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan celebra en 2018 su 30 Aniversario, motivo por el que han escogido como pregoneros a otra asociación de la localidad que este año cumple también sus 30 años de vida, la Coral Polifónica. El Museo Municipal fue el entorno que acogió el pregón y la presentación del cartel de las Fiestas de San Juan, realizado por José Manuel Jiménez Zarco.

Con la puesta en valor de la cultura ligada a la historia y los orígenes de Alcázar y de la Fiesta de Moros y Cristianos, la Coral Polifónica realizó un recorrido por la música cristiana y de influencia árabe de la Edad Media. Un pregón musical que, en una de sus piezas, estuvo acompañado también por un número de danza.

“El que una asociación como la Coral o los Moros y Cristianos cumplan 30 años es el fruto del trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas que dedican gran parte de su tiempo libre y de sus vidas a sacar adelante algo de lo que todos sus vecinos y gran parte de la comarca puedan disfrutar y enriquecerse con la cultura, la tradición y el arte”, aseguró Luis Miguel Abengózar, presidente de la Coral Polifónica de Alcázar, insistiendo que ese esfuerzo es el que les ha motivado para realizar el pregón y poner en valor el mérito que tiene. “Estamos orgullosos que hayan contado con nosotros para realizar el pregón y muy ilusionados por participar también en el desfile de la Fiesta de Moros y Cristianos en su 30 Aniversario”.

Un cumpleaños que también comparte la Coral Polifónica con las Fiestas de San Juan, motivo por el que la directiva de la asociación Al-Kasar escogió a esta asociación musical como pregoneros.

“Es una forma de hermanarnos, más en un año en el que le hemos dado una vuelta radical a todo y hemos abierto la fiesta a todos los colectivos de la ciudad y de otros pueblos de la comarca”, comentó Pedro Huertas, presidente de los Moros y Cristianos. “Queremos que la fiesta siga adelante y que vecinos y vecinas se animen a participar, por eso este año los desfiles serán muy diferentes y habrá sorpresas”.

Un año especial

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que asistió al pregón junto con otros miembros de la Corporación Municipal, destacó que “este año va a ser especial para las Fiestas de Moros y Cristianos. La asociación ha abierto la fiesta a la comarca y eso es una muestra de saber hacer bien las cosas. Creo que tenemos Moros y Cristianos para otros 30 años más, como poco”. Igualmente destacó la importancia de la implicación colectiva para mantener las señas de identidad de la ciudad de Alcázar “la colaboración de las diferentes asociaciones y colectivos, independientemente de los intereses particulares de cada uno, es una muestra que todo sale mejor y se puede avanzar si trabajamos juntos”.

Tras el pregón, se presentó el cartel anunciador del 30 Aniversario de la fiesta, realizado por José Manuel Jiménez Zarco, que tomó la fuerza y el empuje de la mujer como inspiración para plasmar la mirada de una mujer mora.

Las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 ya están calentando motores. El próximo 16 de junio se presentará el programa y se realizará el nombramiento del caballero cristiano en la Casa del Hidalgo. Los días grandes serán entre el  22, 23 y 24 de junio.

Salir de la versión móvil