La rondeña ‘enseñá’, protagonista en los actos institucionales del Ayuntamiento de Alcázar

La rondeña ‘enseñá’ ha sido protagonista de los actos institucionales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en concreto con la ejecución de este popular baile de cortejo, propio de la tradición folklórica local, en la apertura de las convocatorias oficiales organizadas en la presente legislatura por el Consistorio.

Ejecutado por una pareja y músicos de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, ha sido una de las señas de identidad que ha marcado el mandato de Rosa Melchor, la alcaldesa alcazareña que aspira a revalidar su puesto en el Gobierno municipal, y que, en declaraciones a lanzadigital, ha reivindicado ésta y otras danzas de la cultura popular alcazareña.

IMG 4318
Imagen de otras de las actuaciones del baile popular / Lanza

“Es un baile que nos identifica y desde que empecé a tener la responsabilidad municipal, y al igual que hacen en otros territorios del país y del mundo, utilizamos para recibir y dar la bienvenida a las visitas en el comienzo de los eventos institucionales y oficiales”, ha explicado Melchor.

Ha sido el caso en la reciente apertura de la Feria de los Sabores, que se abrió con una pareja de baile y varios músicos para interpretar dicha danza popular, que tiene unas características singulares en la versión ‘enseñá’ de Alcázar de San Juan.

Y la misma escenografía ha sido utilizada a lo largo de los últimos cuatro años para todos los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento, como la entrega de los Premios de Turismo o la apertura de las Ferias y Fiestas de la localidad.

Melchor valora estas actuaciones con “rango oficial” como un productor a exportar porque es una manera de “conservar nuestro patrimonio musical”.

Es un baile de cortejo y galanteo / Lanza

Orígenes

Los orígenes del elegante baile, según el presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, Jesús Guzmán Hervás, no se conocen de manera exacta, aunque hay quien lo vincula a una danza “similar” que interpretaban los jornaleros andaluces llegados hace décadas a la zona para trabajar en el campo.

La rondeña –que se baila en innumerables municipios de España-, nació como baile “de galanteo”, explica Guzmán y, por ello, se baila en pareja, primero con la mujer sola en el escenario, y la posterior entrada del hombre para cortejarla.

En los inicios “era costumbre” interpretar el ritmo rondeñesco con objetos domésticos como el caldero o el almirez, y en el caso de la ‘enseñá’ los pasos tienen una variante que “la hacen nuestra, con nuestras raíces y que gusta mucho”.

Guzmán asegura que desde que se ha exhibico en los actos públicos minicipales, la rondeña ‘enseñá “ha tomado más fuerza”, también por el significado de la transmisión del baile (y de otros como la jota de Alcázar, el fandango manchego o las seguidillas con jota) en la escuela que tiene la asociación alcazareña, a la que acuden numerosos alumnos, tanto jóvenes como adultos.

La asociación actúa en diferentes actos y tradiciones, como ha sido la noche del 30 de abril en la iglesia de Santa María, en el acto en el que diferentes asociaciones musicales de la localidad piden licencia a la patrona, la Virgen del Rosario, para celebrar y cantar Los Mayos.

 

Salir de la versión móvil