El concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián,ha considerado “un atropello, una agresión y un agravio a Tomelloso» que que la subestación eléctrica de 400 kilovoltios que el Plan de Desarrollo de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 contemplaba para la ciudad, se haya modificado y esa subestación, que pasa a llamarse Subestación Barataria, se instale ahora en el término municipal de Alcázar de San Juan”.
Sebastián ha subrayado que es “una decisión política del PSOE nacional, que avala el PSOE de la región, con la connivencia del PSOE local” y ha recordado que “Inmaculada Jiménez ocupa un cargo en el organigrama del Gobierno regional y Francisco José Barato es diputado regional del Grupo Socialista. Una vez más, se comete una tropelía con Tomelloso y el beneficiado vuelve a ser Alcázar de San Juan ”.
Según ha explicado, con esta modificación, “Tomelloso se quedará en un punto muerto entre la subestación La Manchega, que se ubica en el término de Villarrobledo, pegando al de Socuéllamos y la de Alcázar de San Juan, de modo que Tomelloso se queda a más de quince kilómetros de una infraestructura que habría generado cientos de millones de inversión. De hecho, las empresas generadoras de energía ya habían comprado cientos de hectáreas en el término de Tomelloso y un buen número de agricultores iba a arrendar también hectáreas para la infraestructura”.
El concejal ha criticado “el oscurantismo” con que se ha llevado a cabo la modificación. “El Ayuntamiento de Tomelloso no tiene ni un solo documento o informe que justifique el cambio. Hemos solicitado acceder al expediente, pero al día de hoy no hemos recibido información o documentación al respecto». «Pero lógicamente, -ha añadido-, no hemos permanecido cruzados de brazos y el pasado 11 de enero presentamos las alegaciones correspondientes. Las hemos hecho a ciegas porque no tenemos un solo informe que justifique este cambio. Es combatir una injusticia con los ojos vendados, pero gracias a los empleados y técnicos municipales se han podido hacer estas alegaciones”.
En el caso de que las alegaciones no fueran tenidas en cuenta, Benjamín de Sebastián ha anunciado que el Ayuntamiento interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo. “Esperemos que prospere porque al día de hoy Alcázar de San Juan es uno de los municipios que mayor electricidad produce de toda España. Dentro de su término se producen 550 megawatios de electricidad, mientras que en Tomelloso se produce 1,8. Y con esta nueva subestación es muy factible que Alcázar llegue a producir un gigawatio de electricidad con lo que esto supone de impuestos o la generación de decenas de puestos de trabajo. Pero lamentablemente la infraestructura se va a una localidad que tiene seis mil habitantes menos que Tomelloso y que además es una zona inundable». Según ha dicho «las cuestiones técnicas y ambientales han pesado poco y estamos ante una decisión política. Alguién descolgó el teléfono y pidió ese cambio”.
Sebastián también ha informado que en el pleno ordinario de enero que tendrá lugar el próximo miércoles , el PP y Vox, presentarán una moción de urgencia para solicitar al Estado y Junta de Comunidades apoyo para que el planeamiento siga contemplando la ubicación de esa subestación en Tomelloso”.