Icono del sitio

Jacinta Monroy: “En las entretelas de la vida la igualdad no es real”

Jacinta Monroy Torrico

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, recuerda que “soy madre, soy hija, funcionaria, política, tengo tantas facetas que he tenido que llenar en mi vida a base de muchísimo esfuerzo, me gusta hablar de las mujeres en general y el día 8 tenemos que hacer balance y reivindicar que la igualdad sea real para nosotras, porque aún no ha llegado al cien por cien en nuestra sociedad”.

Sabe que no hay que tomar la calle este año en el 8M “pero debemos retomar de manera individual nuestra obligación de hacer un mundo de iguales, en las entretelas de la vida la igualdad no es real, una mujer ante todo es mujer y tiene que marcar su diferencia y hacer lo que quiera, pueda y deba hacer, no nos tiene que marcar los ojos de una sociedad machista, tantos marcadores a los que una mujer se debe someter y a un hombre no se le dice nada”.

Consciente de todas las trabas que ha tenido que superar para llegar hasta lo que es hoy, Jacinta Monroy justifica que incluso tuvo que superar sus propias trabas internas, “jamás pensé que yo pudiera ser alcaldesa de mi pueblo, no sabía si podía o debía, esa era mi primera traba”.

Tras estas trabas siguieron otras muchas más, “hay hombres que creen que soy lo peor, consideran que por ser mujer me pueden perseguir en redes, he sido damnificada, mi imagen se ha mostrado mal en las redes, pero incluso cuando doy una orden son cuestionadas porque no soy un hombre y no entiendo, no se cuestiona a un hombre se cuestiona mi persona, se me adjetiviza”, afirma. Esto son los techos contra los que ha tenido que luchar esta mujer rabanera que ha sabido seguir adelante para conseguir sus metas y ser una mujer en plenitud, “siempre tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo”.

Monroy cuenta que incluso en las campañas electorales se le trata diferente a una mujer que a un hombre, porque de ella se habló sobre su familia o sus hijos, algo que cuando es un candidato no sucede, lamenta.

Por este motivo considera que “el día 8 tiene sentido, mucho sentido, hay que pensar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, que se piense en lo que ellas han tenido que aguantar para llegar hasta donde están, todas las mujeres hemos sufrido la desigualdad, en vez de pensar que otra mujer es culpable de tu desigualdad, debemos replantearnos y luchar”, anima a hacer Jacinta Monroy en este Día de la Mujer.

Políticas municipales que también se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para las mujeres, que puedan encontrar un trabajo a base de formación para poder afrontar la realidad día a día “sin príncipes azules, que no nos cuenten cuentos”, subraya. Porque “solo teniendo un sueldo las mujeres pueden ser iguales a nuestros compañeros, sin estigmas”, y además contando con el  apoyo mutuo entre mujeres que a veces resulta también tan difícil.

Por último, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava mostraba todo su afecto a esas mujeres de la pandemia en este año tan complicado, “mujeres valientes que se han puesto al frente de la sanidad pública, médicos, enfermeras, auxiliares de esas residencias, centros de mayores, que iban todos los días a trabajar a riesgo personal de coger el Covid-19 y a riesgo personal de llevarlo a sus familias”.

Por eso hay que repensar “si hemos sufrido todas para llegar a unos cargos y si algunas han tenido esa discriminación por esta sociedad” y mostraba todo su apoyo a esas mujeres valientes que han sido todo un ejemplo, un apoyo que se hace más visible de cara a este 8M.

Salir de la versión móvil