lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lleno en el auditorio de la Casa de Cultura

La Solana homenajeó a Ramona Lara por su ejemplo de empoderamiento femenino

Con la entrega del premio ‘Conrada Serrano’ por la igualdad entre hombres y mujeres

Destacaron que es tarea de todos avanzar para alcanzar una igualdad real / G. J.
Destacaron que es tarea de todos avanzar para alcanzar una igualdad real / G. J.
Gabriel Jaime / LA SOLANA
La Solana conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con el homenaje a Ramona Lara Jaime, quien, por su ejemplo de empoderamiento femenino como ganadera, recibió el premio ‘Conrada Serrano’ por la igualdad.

El acto institucional, organizado por el Centro de la Mujer, llenó de público el auditorio de la Casa de Cultura. La velada arrancó con la emisión del spot promocional del ‘8 de marzo’, elaborado por Eva Palacios. El vídeo se centró en aspectos como la importancia del empoderamiento femenino para avanzar hacia una igualdad real, la necesidad de que las mujeres vayan ganando espacios en todos los ámbitos de la sociedad, y el reto de construir un mundo en igualdad a través de la cooperación y el trabajo compartido entre hombres y mujeres.

Posteriormente, y tras la presentación que corrió a cargo de la periodista de Canal 2000 Televisión, Gema Rodríguez, se proyectó un vídeo con una semblanza de la homenajeada. La protagonista narró las vicisitudes que ha tenido que lidiar para reflotar el negocio familiar tras el fallecimiento de su padre.

Ramona Lara cogió las riendas de la ganadería a los quince años de edad, para convertirse en la primera mujer al frente y en la tercera generación que mantiene el oficio. Motivos más que justificados para obtener el premio ‘Conrada Serrano’, que recogió de manos de la alcaldesa, Luisa Márquez, y la concejala de la Mujer e Igualdad, Ramona López.

Esta última, inició el turno de intervenciones. En primer lugar, felicitó a la protagonista de la noche por el trabajo que desempeña en el difícil mundo de la ganadería, que atraviesa momentos complicados en la actualidad, como el sector primario en general, según señaló. También se refirió a la celebración del 8 de marzo como fecha para visibilizar los logros conseguidos por las mujeres y visualizar los problemas e injusticias a los que se siguen enfrentando. “Se han conseguido muchas cosas, pero hay que seguir trabajando para que la igualdad real sea un hecho, para que no nos discriminen y para que expulsemos de la sociedad a la violencia de género”. Dijo que es una tarea de todos, “conseguir que nuestros niños y niñas crezcan en un mundo libre, para que el lema de esta jornada (‘Cerrando brechas, mujeres iguales y visibles’), sea una realidad”.

‘Entre todas, podemos subir cualquier puerto’

Ramona Lara recordó cómo se convirtió en ganadera en plena adolescencia, junto a su hermano, y cómo se ha ido reconvirtiendo para optimizar los rendimientos comerciales. “Todo un reto para unos jóvenes con ambiciones y ganas de seguir adelante. No nos quedaba otra y fue una huida hacia adelante, donde las inversiones pesaban como losas”, indicó.

Acto-Conrada-Serrano-premiada

Habló de todos los problemas que se encontró en su camino cuando aquella niña se hizo empresaria, compaginando sus estudios con el trabajo en el establo y el pastoreo. La asistencia a diferentes cursos formativos y conocer a ciertos profesionales, le sirvió para dar un impulso a su negocio, según señaló.

Su inclusión en la plataforma Ganaderas en Red, también fue un importante acicate. “Fue una liberación ver que había más mujeres ganaderas con problemáticas similares. Esto dio un giro a mi vida social, porque tuve muchas llamadas para hablar de ganadería en medios de comunicación, ferias ganaderas, universidades e incluso en el Parlamento Europeo de Bruselas”.

Por lo que respecta al premio recibido, recalcó que quería dar visibilizad a todas aquellas mujeres, ganaderas o no, que se levantan todos los días para atender a sus animales, a sus campos, a la familia… con el objetivo de alcanzar metas de rentabilidad. “Hoy me ha tocado a mí, pero somos muchas, y entre todas, podemos subir cualquier puerto por mucha nieve que tenga, aunque ello implique poner cadenas. La meta es alcanzable”. Finalizó su intervención agradeciendo la atención recibida por parte del Centro de la Mujer y de la Corporación Municipal, con un saludo muy especial a toda su familia.

Compromiso de toda la sociedad

La alcaldesa, Luisa Márquez, también apeló al compromiso de todos para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. Durante su discurso, tuvo una mención especial para Conrada Serrano y Goyita García-Cervigón, dos mujeres muy adelantadas a su tiempo. “Otras muchas vinieron después, pero son ejemplo de integración en una sociedad, en aquel contexto histórico (ambos dos, tan diferentes), liderado por hombres y por eso tiene mucho valor y mucho mérito que abrieran el camino para que otras podamos seguir avanzando y tirando barreras y rompiendo techos de cristal”.

Acto-Conrada-Serrano-actuacion

De la premiada, destacó su valentía por su dedicación exclusiva en su explotación ganadera. “Ramona ha conseguido conciliar su vida profesional y personal, y ha tenido tiempo para formarse y para abrir ese camino mostrando cómo conquistar un mundo tan masculinizado”. Añadió que es un ejemplo para la sociedad porque con su tesón ha derribado barreras. La regidora recordó que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real, “y debemos hacerlo desde la educación, en el respeto y tolerancia hacia los demás. La palabra persona no tiene género y todos nacemos libres e iguales. Nunca habrá igualdad sin libertad”, apostilló.

El acto estuvo amenizado por la cantante solanera María Jesús Romero de Ávila, que estuvo acompañada por Isidro Trujillo a la guitarra y José Luís Velasco con el bajo, ambos componentes de la banda local ‘Like You’. Interpretaron conocidas canciones de diversos artistas, y el público les tributó una fuerte ovación al término de cada uno de los temas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La guía turística Raquel Méndez / Clara Manzano
Marcelina Perona, una de las últimas terreras / F. Navarro
López y Requena han presentado la actividad / F. Navarro
Las pioneras de la abogacía de Ciudad Real, homenajeadas este viernes por el colegio profesional / Lanza
Acudieron alumnos de primero de bachillerato del IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos
Premios del Concurso de Fotografía “CIUDAD REAL SE LLENA DE LAZOS VIOLETA”/ J.Jurado
Cerrar