La trashumancia se hace viva en Argamasilla de Calatrava

La trashumancia, tradición viva, vuelve a hacerse realidad por un día en Argamasilla de Calatrava, a lo largo de la jornada de hoy jueves, un rebaño de ovejas de más de 1500 cabezas procedente de Vega del Codorno (Cuenca), cruzará todo el término municipal de este a oeste por la Cañada Real Soriana, “la vereda” como la llaman los rabaneros, llegando por la Virgen del Socorro poco después del medio día y rodeando Argamasilla por la zona de los Encinares sobre las 16 horas. Ya finalizada la jornada pernoctaran en la zona de Cañada aledaña al polígono el Cabezuelo esperando poder cruzar Puertollano la mañana del viernes temprano.

La trashumancia fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado 11 de abril, en el R.D. 385/2017, destacando en la declaración que “constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares”.

Zona donde este rebaño pasará la noche
Zona donde este rebaño pasará la noche / Lanza

Consideran los amantes de la trashumancia y defensores de esta práctica centenaria que es “una oportunidad única, un viaje en el tiempo, del que debemos participar, con nuestros hijos, padres y abuelos, pasa a muy pocos metros de nuestras casas, no tenemos excusas, acerquémonos esta tarde a disfrutar de este espectáculo cultural”.

Salir de la versión móvil