Icono del sitio

Asaja denuncia “los precios ruinosos” de los productos hortícolas

Asajadenuncialosprec 2669 3842

Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real, compareció ayer en rueda de prensa para denunciar “los precios ruinosos” con que algunas empresas y mayoristas pagan a los productores hortícolas, y que al ser por debajo del coste de producción, “están provocando que muchos agricultores se vayan del sector, por las pérdidas que tienen”.
“Todos los precios que pagan están por debajo de los costes de producción -aseguró Rodríguez- con márgenes abusivos y esa situación vergonzosa está llevando a la ruina y a la desaparición de muchos productores”.
De este modo, el secretario relató el precio por kilo que pagan los intermediarios por algunas frutas y hortalizas que se producen en Ciudad Real: el melón, entre 10 y 12 céntimos; la sandía, en torno a 6 céntimos; la cebolla, 8 o 9 céntimos; la patata, 12 céntimos; y en los pimientos, 16-18 céntimos, como ejemplo.
“Así no se puede avanzar y lo que están haciendo es que haya una reconversión silenciosa del sector agrario donde cada día que pasa hay muchos agricultores que se van del sector arruinados”, afirmó Rodríguez.
Además, anunció que muchos agricultores se van a ver obligados a “no recoger los productos de sus tierras porque con estos precios, las pérdidas son tremendas”.
Rodríguez pidió la intervención de las administraciones para que haya “un control y un seguimiento de los posibles abusos que se puedan dar por parte de las grandes cadenas y los supermercados”. Así mismo, pidió al Tribunal de Competencia que vigile “para que no puedan llegar a acuerdos que sean perjudiciales para el sector”.
“Necesitamos una ley de comercio agrario para que los agricultores tengamos un sistema que nos permita saber a qué precio vamos a cobrar nuestros productos y cuándo vamos a cobrar”, porque, denunció, también sufren “impagos”.
Además, Asaja incidió en la necesidad de que “se identifique nuestro producto, porque no es tolerable que se estén importando productos hortofrutícolas que no sabemos qué  garantías sanitarias tienen y que están haciendo una competencia desleal muy fuerte; y que nos están haciendo mucho daño”.
Rodríguez exigió medidas urgentes porque “el campo y los agricultores no pueden pagar, -por culpa de los bajos precios de compra- y además necesitan mantener su explotación agrícola para seguir produciendo y generando puestos de trabajo”; y dijo que necesitaban un plan de refinanciación de la deuda de los agricultores; y pidió “exenciones fiscales”.
Rodríguez pidió también el apoyo de las administraciones para “campañas de promoción”, aunque sirvan de poco por culpa de las grandes superficies.
En otro orden de cosas, Rodríguez, preguntado sobre cómo valora el Pacto por Castilla-La Mancha que se firmó ayer en Toledo, aseguró “que, en tiempos de crisis, cualquier acuerdo es positivo y que lo importantes es construir, no destruir”. En términos parecidos se refirió al acuerdo que se llegó en Pedro Muñoz sobre los campos manchegos: “Apoyamos esta iniciativa y es bien recibida porque todos queremos la salvación del campo”.
Además, el secretario general de Asaja afirmó que “la maduración de la uva ha avanzado unos 15 días con respecto a la campaña del año pasado”.
Por último, Rodríguez anunció que el próximo miércoles, día 12 de agosto, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Ciudad Real una concentración-protesta en la que repartirán diversos productos hortícolas (cebolla, sandía y melón) con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de este sector agrícola, sobre todo en lo referente a los bajos precios que cobran por sus productos.

Salir de la versión móvil