Icono del sitio

La Justicia obliga a medio centenar de vecinos de Bolaños a cumplir el aislamiento domiciliario tras dar positivo en COVID-19

Varios vecinos de Bolaños de Calatrava pasean por las calles del centro de la localidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real ha ratificado para un plazo de 14 días la medida propuesta por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real en la que se pedía el aislamiento domiciliario obligatorio para 50 personas de Bolaños de Calatrava que habían dado positivo en COVID-19 tras efectuarles la prueba PCR correspondiente.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, esta medida de aislamiento domiciliario obligatorio se toma al constatar que se estaba incumpliendo dicho aislamiento por parte de varias personas que habían dado positivo en COVID-19.

La medida acordada por la autoridad sanitaria, que ahora se ha ratificado, “persigue un fin constitucionalmente legítimo, que no es otro que la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general, todo ello a la vista de las indicaciones médicas de confinamiento en el domicilio, total y absoluto, de los afectados durante 14 días, lo que permite evitar el contacto y propagación del virus”, señalan estas mismas fuentes.

Desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real se ha facilitado un listado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que realicen la notificación personal pertinente y de manera urgente a este medio centenar de personas afectadas. Además, tanto la Policía Local de Bolaños como la Guardia Civil velará por el cumplimiento del aislamiento domiciliario obligatorio de estas 50 personas.

Dicha medida, aprobada con carácter retroactivo y aplicable desde el 25 de agosto, tiene un carácter temporal de 14 días y podrá ser prorrogable en caso de que la situación epidemiológica en Bolaños de Calatrava no mejore. En ese caso, se necesitará de nuevo una ratificación judicial que avale dicha prórroga.

Luz verde a las medidas cautelares propuestas por la JCCM para Bolaños

De igual modo, otro juzgado, en este caso el número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real ha ratificado también la totalidad de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para Bolaños de Calatrava con el fin de frenar la expansión de COVID-19 en la localidad.

Con la ratificación de estas medidas, no se permitirán salidas de residentes de centros socio-sanitarios salvo razones de fuerza mayor. También se da luz verde al cierre cautelar de parques y jardines con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

Unas medidas propuestas por la autoridad sanitaria que, según señalan desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sí cumplen en esta ocasión los requisitos mínimos de proporcionalidad y concreción. “No era así en las resoluciones administrativas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Membrilla”, apuntan.

Salir de la versión móvil