Brindis a pie de pista por la nueva etapa del aeropuerto de Ciudad Real

Un Boeing 737 en vuelo desde Castellón ha reestrenado esta noche el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real, siete años después de que despegara el último avión.

La aeronave, con la tripulación y cinco pasajeros de la empresa que ha comprado la infraestructura, CRIA, ha aterrizado a las 21.02 horas de este jueves 12 de septiembre, un nuevo hito en la historia del aeródromo. A pie de pista invitados, autoridades, alcaldes de la comarca, medios de comunicación, y el presidente de CRIA Rafael Gómez Arribas han aplaudido y brindado por un proyecto “serio” para el que se ha pedido el mayor apoyo social.

CLM 5851
A pie de pista invitados, autoridades, alcaldes de la comarca, medios de comunicación, y el presidente de CRIA Rafael López Arribas han aplaudido y brindado por un proyecto “serio” / Clara Manzano

Un aeropuerto privado pero de uso público, sin vuelos regulares, pero rentable. Este es el objetivo que se ha marcado CRIA, acrónimo de Ciudad Real International Airport, la sociedad que ha comprado la infraestructura más polémica de la historia de la provincia para darle una segunda vida a las instalaciones.

“No tenemos programados vuelos regulares ni ahora ni en mucho tiempo, nuestra línea de negocio empieza con el aparcamiento, mantenimiento y vuelos ejecutivos (viajes privados o de negocios). En paralelo operaremos como escuela de vuelo, otras líneas de actividad secundaria son el cine y la publicidad, siempre que se hagan fuera del horario de uso público de la pista”, ha explicado estos días previos a la repertura José Fernando Sánchez Bódalo, director de relaciones institucionales de CRIA.

La empresa que ha conseguido cerrar el concurso de acreedores en el que entró la infraestructura en el año 2010, al poco de abrir, en el peor momento de la crisis financiera, no tiene prisa. “Hemos tardado tres años en sacarlo del concurso de acreedores, que no fue nada fácil; en restaurar las licencias para operar y ponerlo en explotación, para hacerlo rentable necesitaremos tanto tiempo como el anterior. Nos hemos marcado unos plazos razonables”, remarca Sánchez Bódalo.

Acceso restringido

Como no hay vuelos comerciales la terminal no está abierta, tampoco la cafetería, y la mayor parte de las instalaciones son de acceso restringido: el público solo puede acercarse a la zona exterior.

El personal se circunscribe por ahora a control aéreo, seguridad y servicio de meteorología. El horario operativo para recibir aeronaves es de 10.00 a 18.00, para aterrizar o despegar fuera de esas horas hay que solicitarlo expresamente, aunque el aeropuerto está autorizado para tener tráfico las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.

El vuelo con el que se ha reestrenado la pista ha tenido que contar con uno de esas autorizaciones especiales.

 

Salir de la versión móvil