Icono del sitio

Cae el mercado de maquinaria agrícola en febrero, por el descenso en la compra de tractores

cereales

La compra de maquinaria agrícola en la provincia bajó en febrero algo más del 6%, dentro de la tendencia a la baja con que cerró el año 2017 en este tipo de operaciones, sobre todo por la caída en la adquisición de tractores nuevos, que decreció un 50%.

Según los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en febrero fueron adquiridos un total de 103 equipos, frente a los 110 del mismo periodo del año anterior.

De todas las compras realizadas por los agricultores y empresas agrícolas de la provincia, el 60% (66 –tras subir en tres) fue maquinaria agrícola arrastrada o suspendida, como las seis máquinas para preparar el suelo, los cuatro equipos de siembra y plantación, los 36 de tratamiento, los 18 para echar los fertilizantes y los tres de recolección de los cultivos.

Por su parte, se registraron 16 compras de tractores en ese mes en la provincia -uno de ellos con cadenas-, la mitad de los 31 contabilizados en el mismo mes de hace un año, al igual que fueron adquiridos cuatro equipos de maquinaria automotriz, para cargar y recoger alimentos.

También fueron comprados 14 remolques, dos más que en febrero de 2017.

Más tractores en 2017

Respecto al balance de todo el ejercicio, el mercado de tractores agrícolas en la provincia subió un 17,5% (con 376 ventas), el único segmento en el que aumentaron las compras, dado que en el conjunto global de maquinaria agrícola cerró 2017 en Ciudad Real con una bajada del 6%, situándose en 1.415 unidades, frente a las 1.411 de 2016.

Del total de tractores, 344 fueron de doble tracción, 236 normal y 108 rígidos. Otros 32 fueron de tracción simple.

Por su parte, el descenso global se debió a las compras de maquinaria arrastrada, que bajó un 15,5%, de 882 a 746 operaciones, así como fueron adquiridos 16 remolques menos, al registrar 244 adquisiciones frente a las 260 del año precedente, y 32 maquinarias automotrices (dos más).

Entre los equipos arrastrados se encontraban tres desbrozadoras, dos despedregadoras, un subsulador, seis arados, un rotocultorcatorce gradas y seis cultivadores.

 

 

Salir de la versión móvil