Icono del sitio

El Festival de Cine de Calzada se compromete “contra el terrorismo machista”

festival calzada1

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada crece en intensidad en la víspera de su clausura, con una jornada de viernes en la que se estrena la nueva sección no oficial ‘Hiparquía’, dedicada al cine de denuncia de la violencia contra las mujeres.

El festival, que ha abierto este espacio “porque quiere que esto se muestre”, explica su director Blas López, ha elegido como punto de partida la película israelí ‘Bar Bahar’,  premiada en San Sebastián y protagonizada por mujeres palestinas, cuyo argumento gira en torno a la violación y al control del cuerpo femenino que ejercen los hombres.

“No se puede hablar de una democracia real mientras el 50% de la sociedad vive en el periferia de los derechos porque se abusa de ellas o se las maltrata”, ha dicho hoy en Ciudad Real la cantante Cristina del Valle, que ha reivindicado un espacio como este en festivales culturales “para que el terrorismo que se está ejerciendo contra las mujeres sea una prioridad”.

Del Valle, de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género participará mañana en Calzada (21.00 horas, Centro Cultural) en un cineforum posterior a la proyección acompañada por Marie Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y Estela de María, cantante y única compositora de copla en España.

El cuerpo femenino y la guerra de los hombres

El coloquio que ofrece el festival promete ser tan interesante como la película, por las pinceladas que han dejado hoy las tres activistas. “Nuestros cuerpos terminan convirtiéndose en el campo de batalla de la guerra de los hombres”, ha opinado Rodríguez Quiroga, musulmana que reivindica que “independientemente de cómo se vista la liberación de una mujer tienen que centrarse en las tomas de decisiones sobre su propio cuerpo”.

Una mujer de hoy: Hiparquía

¿Y por qué Hiparquía?, con este nombre el Festival de Cine de Calzada de Calatrava hace visible la figura de Hiparquía, una filósofa griega del siglo IV antes de Cristo. Una revolucionaria en su tiempo porque según ha explicado la cantautora Estela de María, que se ha documentado sobre su figura, soportó burlas y desprecios al apartarse de las directrices de su época y conquistar un espacio entre los filósofos más importantes del momento.

Como apoyo a esta actividad el festival también exhibirá este viernes una serie de cortometrajes (23.15 horas en el parque Reina Sofía) sobre la misma temática que incluye ‘500 palabras’, de Oihane Amenábar; ‘Kira’, de Rojbeyani Dilgesh; ‘Mariama’, de Mabel Lozano; ‘Estela’, de Armando Ravelo; ‘Plato frío’, de David Cervera; ‘Muero por ti’, de Sebastián Talavera; ‘El qué dirán’, de Fernando Gregori; y ‘Santa’, de Ismael Olivares.

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que cuenta con el apoyo de la productora El Deseo de Pedro Almodóvar, ha crecido este año en trabajos y proyección social, con 800 películas y cortometrajes a concurso, unas doscientas más que el año pasado.

Félix Martín, el alcalde de este pueblo de 4.500 habitantes en el que nació Pedro Almodóvar ha apostado porque el festival siga convirtiéndose en una “importante referencia comarcal (ya lo es) y provincial.

En la ceremonia de clausura (el sábado) será homenajeada la actriz Marisol Ayuso y participará el actor Fernando Tejero.

 

 

Salir de la versión móvil