Ciudad Real y el Campo de Calatrava prevén rozar el lleno hotelero esta Semana Santa

Ciudad Real empieza a consolidarse como un buen destino para hacer turismo en Semana Santa. Con procesiones de calidad, que fusionan la sobriedad castellana con la pasión andaluza, sin los agobios de grandes ciudades como Sevilla, la capital provincial y el Campo de Calatrava y su Ruta de la Pasión Calatrava prevén rozar el lleno hotelero este año.

“La previsión que teníamos hasta el pasado viernes era de una ocupación en torno al 95% en Ciudad Real y el Campo de Calatrava, con el más que previsible lleno de última hora, pero tras los nefastos pronósticos [lluvia el jueves] se están empezando a registrar anulaciones”, asegura Cristina Miranda, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, cauta a la hora de comparar la Semana Santa 2019 con la pasada.

En el resto de la provincia los niveles de ocupación son variables, entre el 40 y el 60%, según esta fuente.

terraza en semana santa CM 42
Terrazas ocupadas en la plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Optimismo hostelero: buena Semana Santa

Los principales hoteles de la capital son más optimistas. Semana Santa es una época fuerte, cada vez más, aseguran los siete responsables entrevistados por este periódico, incluida la técnica de la oficina de turismo de Ciudad Real Antonia Serrano, lo que se traduce en la ocupación hotelera que a esta fecha no es del cien por cien, pero casi.

El hotel Alfonso X en pleno centro está completo los cuatro días, de jueves a domingo, con reservas tanto individuales como de grupos de diferentes regiones españolas que vienen a ver la Semana Santa, de interés turístico nacional. “El tiempo está acompañando, tenemos las mismas perspectivas que el año pasado y por ahora no hay cancelaciones”, explican.

En la misma línea que 2018

Al 99% está el hotel Doña Carlota, con un 85% de las reservas ocupadas por grupos de turistas que vienen de Galicia y Navarra “básicamente a ver procesiones”, en la misma línea que el año pasado. Al tratarse de reservas de grupo no es habitual cancelar, como teme la Asociación de Hostelería.

En el hotel Guadiana sí ha habido alguna anulación individual; sin grupos, solo con reservas de particulares es imposible conseguir habitación para jueves, viernes y sábado. Toda la semana “la ocupación es alta”, apostillan.

La Semana Santa también es una buena época para Santa Cecilia, NH, Parque Real y Almanzor. En el primero la ocupación para jueves, viernes y sábado supera a estas alturas de semana el 91%. No han tenido anulaciones y los huéspedes son particulares, “gente que viene a visitar a la familia y se aloja con nosotros” con un 30% de grupos (uno de ellos de Logroño). “Esta semana es muy buena para hacer turismo por aquí, está todo muy tranquilo”.

El hotel Parque Real, que según su personal mantiene un buen nivel de ocupación, no se ha visto afectado por las anulaciones que temen los hosteleros, “tenemos grupos que reservan por agencia para hacer diferentes rutas por la provincia, con visitas a Almagro, etc”. Este es el único hotel que dice que la previsión de esta Semana Santa es mejor que la pasada, que fue de las buenas.

La Asociación Provincial de Hostelería estima que las cancelaciones podrían suponer al final de la semana en torno al 15%, “por lo que quizá un dato realista será en torno a un 75-80%”, apostilla Miranda, que admite que no dejan de ser predicciones de comportamiento.

En cuanto a público en bares, restaurantes, etc, prevén movimiento “es época vacacional y tanto los desplazados de otras zonas como los ciudarrealeños aprovechan estos días con amigos y familia para visitar y frecuentar nuestros locales”.

A falta de datos, la oficina de turismo de Ciudad Real vive una semana “de temporada alta”, en sintonía con el año pasado. Conviene visitarla (al lado del Ayuntamiento, en la plaza Mayor) para conocer con detalle las actividades de Semana Santa dentro del Encuentro de Pasiones, una de ellas una ruta con visitas  guiadas a los distintos pasos el jueves a partir de las cuatro de la tarde.

Salir de la versión móvil