Icono del sitio

200 farmacéuticos se forman en las últimas tendencias en dermofarmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha superado todas sus expectativas en sus primeras Jornadas de Dermofarmacia, a las que asistieron 200 farmacéuticos y técnicos de farmacia.
Como explicó el presidente de la institución colegial, Francisco Izquierdo, estas jornadas surgen de la apuesta del colegio por una formación de calidad.
“Consideramos que la formación es la piedra angular de unos servicios profesionales que garanticen y ayuden al farmacéutico a contribuir para mejorar la calidad de vida del paciente”, subrayó Izquierdo.
Paloma García, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Ciudad Real, detalló que es la primera vez que se organizan estas jornadas en Ciudad Real, superando las previsiones y registrando más solicitudes que las 200 plazas disponibles.
En su intervención destacó la necesidad y el interés de los profesionales en formarse y en desarrollar uno de sus principales valores añadidos: el consejo farmacéutico, muy valorado entre los usuarios de farmacia.
García indicó que esta jornada está enfocada a mostrar las últimas tendencias en dermofarmacia para que los profesionales estén al día. E igualmente, se insistió en la cosmetovigilancia, una labor de vigilancia ante los efectos secundarios que pueda producir cualquier cosmético.
Al respecto profundizó Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, quien explicó que la cosmetovigilacia es vigilar la trayectoria de un cosmético de la misma manera que se hace con los medicamentos.
Apuntó que la utilización de un cosmético no está exenta de generar un problema, del que hay que hacer un seguimiento, ver qué ha pasado, por qué y, después, tomar las medidas para poder resolver ese problema.
En este sentido, Tiemblo indicó que el farmacéutico es uno de los eslabones contemplado por legislación de la cadena de transmisión de estas notificaciones de efectos adversos.
“Lo importante es que el ciudadano sepa que si tiene un problema con un cosmético, tiene la posibilidad de acudir a la farmacia y reportarlo, para que ésta pueda notificarlo a las estancia correspondiente para que analice las reacciones adversas que ha originado y pueda ponerles solución”, concluyó la vocal nacional de Dermofarmacia.
En la jornada se habló también sobre parámetros cutáneos, celulitis, pieles tatuadas, atopía, acné, envejecimiento y la autora del libro ‘El moco radiactivo. Y otros desvelos de padres primerizos’, Marian García, departió sobre la piel y medicamentos en el embarazo. o

Salir de la versión móvil