38 zapatos rojos y 38 velas moradas para recordar a cada una de las mujeres que este año han perdido la vida por violencia machista en España

Durante la concentración se ha realizado un simbólico acto en el que algunos de los participantes han pintado 38 zapatos de color rojo que se han sumado a las 38 velas moradas encendidas y que se han situado junto a los nombres de cada una de las mujeres que han perdido la vida por violencia machista en lo que va de año en España, de las que cinco eran de Castilla-La Mancha.

De esta manera, la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real ha querido sumarse al llamamiento para conmemorar el 25 de noviembre, ratificando su firme compromiso “de rechazo a la violencia machista”, aclarando que se trata de una “violencia sistemática y globalizada, dirigida a todas las mujeres y niñas”, por lo que “no hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es nacer mujer.”

En el acto, que ha contado con la presencia de cerca de 200 personas, entre los que se encontraban hombres y mujeres, la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real ha leído un manifiesto en el que ha señalado que este 25 de noviembre “es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: violencia sexual, feminicidios, explotación sexual y reproductiva, mutilación genital femenina, relaciones sexuales forzadas, ciberacoso, acoso escolar, callejero o laboral”.

Pilar Concentracion Asamblea Mujeres Feministas Ciudad Real CD 5
La concentración ha contado con la presencia de un importante número de personas / Carlos Díaz

La Asamblea de Mujeres Feministas considera que se trata de “una violencia sistemática y globalizada, dirigida a todas las mujeres y niñas. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser mujer. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales e ir dirigidas al núcleo del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo”.

También se ha incidido en que “hay otro mensaje del que nos olvidamos con frecuencia y que debería estar siempre presente como el verdadero causante de la privación de libertades, de los acosos, de las violaciones y los asesinatos a las mujeres. Hablamos de cuantas mujeres han sido violadas o asesinadas, pero no de cuantos hombres violaron o asesinaron a mujeres. Es importante que el centro de atención pase a ellos, a los hombres maltratadores y al sistema machista y patriarcal que sustenta la violencia contra las mujeres”.

Por todo ello han exigido de las administraciones públicas “más políticas educativas públicas igualitarias, más actuaciones contra la desprotección y desempleo que sufren en mayor media las mujeres, acabar con la feminización de la pobreza, y más recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas”, a lo que han añadido que “estamos aquí porque queremos vivir libres y sin miedo, y queremos hacerlo en una sociedad sin injusticias ni discriminaciones”.

Dos niños pintando unos zapatos de rojo dentro de un acto cargado de simbolismo / Carlos Díaz

La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real también ha querido recordar, un año más, “a las que hoy no están con nosotras, especialmente a Nancy Paola Reyes, que vivió en nuestra ciudad, y que fue asesinada y descuartizada estando embarazada, después de haber sido prostituida. Con dolor, y con rabia, nos comprometemos a seguir luchando para que no haya más mujeres asesinadas o agredidas. Estamos aquí por ellas, por nosotras. Ni una menos”.

Posteriormente todos los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, minuto que se ha cerrado con un fortísimo aplauso.

“Que no se produzca ninguna clase de violencia”

Carmina González, presidenta de Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real ha pedido en este día que “no haya más violencia contra las mujeres”, incidiendo en la importancia de que “no se produzca ninguna clase de violencia, puesto que nos matan, pero también nos agreden, nos hablan mal, nos acosan y nos cosifican. Por ello las mujeres luchamos por nuestros derechos y porque nuestros cuerpos no sean maltratados”.

A pesar de que considera que aún queda mucho camino por recorrer para poder acabar con la lacra de la violencia machista, opina que “aunque la cosa va muy lenta, se va avanzando. Por ejemplo, la ley del ‘Sí es sí’, con sus fallos, es buena”.

Asimismo, destaca la importancia de la educación y la información, en especial con los más pequeños, para eliminar la violencia contra las mujeres.

Amnistía Internacional ha querido apoyar la concentración de la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real / Carlos Díaz

La concentración organizada por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real en la Plaza del Pilar también ha contado con el apoyo del movimiento Amnistía Internacional, que bajo el lema ‘Irán, ¡mujeres, igualdad y libertad!’ ha querido recordar a Mahsa Amini, una de las víctimas más famosas de agresión y violencia contra las mujeres en Irán.

Salir de la versión móvil