Icono del sitio

Asiccaza pone en marcha un ambicioso plan de promoción de la carne de caza

sabores del quijote piedrabuena gastronomía

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (Asiccaza) ha puesto en marcha un ambicioso plan de promoción de la carne de caza a nivel nacional y europeo que estará avalado por la Unión Europea.

‘Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro’ es el lema elegido por Asiccaza para aumentar el conocimiento de esta carne entre los consumidores nacionales y posicionarla en el mercado francés como un producto natural de gran calidad, altos estándares de producción y sometido a una estricta seguridad alimentaria.

La campaña, que se presentará oficialmente el próximo 19 de septiembre en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también servirá para poner en valor los beneficios que la carne silvestre española aporta al entorno medioambiental en el que se produce.

Durante tres años, el programa de promoción europeo ‘Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro’ dará a conocer las características diferenciales de la carne silvestre española.

Según ha explicado el gerente de Asiccaza, Jaime Hurtado, la producción de carne silvestre contribuye positivamente al mantenimiento y cuidado del medio ambiente, lo que también será objeto de promoción de esta campaña.

En este sentido, ha recordado que el sector agroindustrial de la carne silvestre se sustenta en un recurso natural que, gestionado de manera sostenible, es un instrumento fundamental para la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad.

Así lo reconocen, entre otros, organismos como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza o BirdLife Internacional, que consideran que esta actividad puede convertirse en una herramienta fundamental para la conservación, la gestión y la protección de la Naturaleza.

La producción de carne silvestre contribuye a la conservación de los ecosistemas, impactando positivamente en la supervivencia de muchas especies tanto cazables como muchas otras que no lo son.

El sector de la carne silvestre genera un equilibrio poblacional de las especies cinegéticas que fomenta su conservación, evita la superpoblación y mejora el estado sanitario de las mismas.

Además, el compromiso con la conservación de la fauna silvestre de los distintos agentes vinculados a la actividad cinegética es notable, como demuestra un estudio de la Fundación Artemisan que refleja que el 33 % de los titulares de cotos de España participan activamente en programas de conservación de especies, como programas para la recuperación del águila imperial ibérica o el lince ibérico”.

La carne de caza silvestre también juega un papel importante en la conservación y promoción del patrimonio natural.

De hecho, ha indicado el gerente de Asiccaza, algunos parques nacionales y la mayoría de los espacios protegidos de España fueron cotos de caza en sus orígenes y siguen estando formados por cotos de caza en la actualidad.

De este modo, el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas consiguió generar lugares de alto valor ecológico, como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de Doñana, Monfragüe o Cabañeros, entre otros.

Salir de la versión móvil