Ciudad Real cuenta con una nueva flota de autobuses para contribuir a mejorar la movilidad sostenible y la accesibilidad

Autobuses urbanos / Elena Rosa

La línea dedicada a la movilidad sostenible, que está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), contempla un importe de 2.700.000 euros en la capital. La mayor parte de esa partida se va a destinar a la adquisición de ocho autobuses para Ciudad Real capital que contribuirán a la sostenibilidad de la ciudad, al tratarse de vehículos menos contaminantes, más limpios y totalmente accesibles.

La coordinadora de las unidades de ejecución de EDUSI, Sara Martínez, quien destaca la importancia de la renovación de la flota del servicio de transporte urbano en la capital, recuerda que anteriormente “ya se adquirieron en Ciudad Real tres autobuses propulsados por gas, a los que hay que sumar los otros tres con las mismas características que han entrado en funcionamiento esta misma semana”.

edusi y martinez sara susana ER 5
Imagen de los tres nuevos autobuses propulsados a gas en Ciudad Real / Elena Rosa

Añade que, de cara a 2022, Ciudad Real contará con otros dos autobuses urbanos con tecnología híbrida, “cuyo expediente administrativo se va a cerrar esta semana. Se trata, en definitiva, de otro tipo de movilidad, dando prioridad al peatón y a los transportes colectivos de personas”. En total serán ocho los autobuses que se van a incorporar a la flota de transporte urbano colectivo público de Ciudad Real (los que ya están en funcionamiento y los otros dos programados para 2022).

A este respecto, Sara Martínez considera que la movilidad sostenible “es fundamental para poder hacer una ciudad más verde, más limpia y más accesible”. Y los autobuses adquiridos con la estrategia EDUSI son totalmente accesibles, confortables y producen un 90% menos de contaminación. Y es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real no solo piensa en reducir la contaminación, sino en “caminar hacia la accesibilidad universal”, motivo por el cual los nuevos autobuses incorporan un novedoso sistema de rampas para personas con movilidad reducida. También reducen las emisiones de CO2 en un 90 por ciento y tienen una potencia de 280 caballos. Disponen de 19 asientos y una capacidad para 53 personas de pie, a la vez que incorporan cuatro cargadores USB que pueden ser utilizados por aquellos viajeros que lo necesiten.

Sara Martínez en un momento de la entrevista / Elena Rosa

Paradas de transporte público más accesibles

La línea de movilidad sostenible puesta en marcha en Ciudad Real también contempla la accesibilidad de las paradas de transporte público, dentro de una obra a la que se han destinado 414.000 euros. “En la ciudad se están desarrollando 180 actuaciones, las cuales terminarán en la primavera de 2022 y servirán para reformar las paradas ya existentes, adecuando algunas y desplazando otras. El objetivo es que haya al menos 175 metros entre parada y parada y que sean totalmente accesibles y más confortables para que la ciudadanía cuando se vaya a montar en el autobús tenga la sensación de que pueden acceder al transporte público de una manera segura, confortable y totalmente accesible”, explica Martínez.

Interior de uno de los autobuses / Elena Rosa

Rehabilitación energética del edificio del Ayuntamiento

Dentro de los principales proyectos que se están realizando en Ciudad Real mediante la Estrategia EDUSI también se encuentra la rehabilitación energética del edificio del Ayuntamiento. Para tal fin, ya han concluido las obras de mejora de aislamiento de la Casa Consistorial y la ejecución del jardín vertical. También se está acometiendo la sustitución de la caldera que había anteriormente por una de gas natural, cuya actuación concluirá en unas semanas, y se contempla para mediados de noviembre el comienzo del proyecto de renovación de luminarias de todo el edificio de la institución municipal, mediante el cual se cambiará toda la iluminación existente por otra más eficiente de tecnología LED.

Estas obras culminarán el plan de disminución de consumo de energía, y, por tanto, de reducción de emisiones de C02 del Ayuntamiento, mediante la rehabilitación integral de instalaciones e infraestructuras.

Cofinanciados por los fondos europeos y el Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa

Principal objetivo de la estrategia EDUSI

La también concejala en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destacado que el objetivo principal de EDUSI con estas actuaciones es que “los vecinos y vecinas de Ciudad Real comprueben que los fondos que provienen de Europa, esa entidad que nos parece muy lejana, son una realidad en Ciudad Real”, y añade que “en total son 10 millones lo que cofinancia el FEDER, a los que hay que sumar los 2,5 millones que ha puesto el Ayuntamiento de Ciudad Real para que en la capital puedan verse realidades que vienen de Europa como son la adquisición de estos autobuses urbanos así como las obras que se están llevando a cabo en el barrio del Pilar y la eficiencia energética en la Consistorial”.

30 años conduciendo autobuses en Ciudad Real

José Luis Castro, que es uno de los conductores de autobuses de la línea urbana de Ciudad Real, reconoce que los nuevos autobuses propulsados a gas y adquiridos por el Ayuntamiento mediante la Estrategia Edusi presentan “más avances” que los anteriores vehículos y destaca la importancia del cambio de combustible de diésel a gas porque “se observa bastante en el consumo y en la contaminación, por lo que considero que es un avance”.

El conductor de autobuses urbanos, José Luis Castro / Elena Rosa

Castro, que lleva 30 años conduciendo autobuses en Ciudad Real, destaca que los nuevos autobuses son más accesibles e incluyen tomas de USB, lo que permitirá que “cualquier viajero que vaya con su móvil y necesite cargar su batería se le de la opción de que pueda recargarla durante el trayecto”.

El conductor aclara que el hecho de que los vehículos estén propulsados a gas “no representa ningún problema en cuanto a la potencia del motor” puesto “es igual que los anteriores o incluso mejor”.

Respecto a las dimensiones de los autobuses, señala que “estos nuevos vehículos tienen más anchura que los anteriores. Y lo que por un lado nos complica más la circulación en la ciudad a los conductores, debido a los espacios reducidos que tienen algunas calles, por contra se ha ganado en comodidad para el usuario porque al ser algo más ancho los asientos también son más espaciosos”.

Salir de la versión móvil