Consumo trabaja para que la actividad de la venta ambulante en el mercadillo de La Granja pueda retomarse lo antes posible

mercadillo

Aún resulta aventurado establecer una fecha para que la venta ambulante vuelva a ser una realidad en La Granja. “Desde el Ayuntamiento hemos empezado a hacer nuestro trabajo. En este sentido nos hemos reunido con los técnicos y ya se han empezado a realizar mediciones. También, y entre otras actuaciones, estamos estudiando cuál va a ser el espacio idóneo para que los las personas que deseen ejercer la venta ambulante puedan mantener la distancia de seguridad”.

Para Chacón, lo primordial es “la seguridad sanitaria, la de los ciudadanos y la de los vendedores. Muchos de ellos son de fuera de la capital y tienen que desplazarse”. Por este motivo indica que todo va a depender de las indicaciones que se hagan desde Sanidad y de cómo vaya evolucionando Ciudad Real en las fases de desescalada. “Hasta que no tengamos todas las directrices de Sanidad no podremos tomar una decisión en firme”. Para tal fin también es muy importante que la provincia de Ciudad Real consiga avanzar hasta la Fase 1.

Tal y como señala la concejala de Consumo, en un primer momento, y con el fin de preservar las medidas de seguridad, el mercadillo La Granja de Ciudad Real retomaría su actividad únicamente con el 25% de los puestos de primera necesidad, entre los que se encuentran sobre todo los dedicados al sector de la alimentación. Ello supondría la instalación de aproximadamente 35 puestos. En caso de que los puestos de primera necesidad superasen ese 25% indicado, se procedería a adjudicarlos mediante un sorteo.

mercadillo frutas ER 01
Mercado de venta ambulante en La Granja / Elena Rosa

En cualquier caso, Ana Belén Chacón, recalca que aún es pronto para que concretar una fecha en la que el mercadillo pueda volver con su actividad, puesto que “además de pasar de fase en la desescalada es importante conocer y llevar a cabo las pautas que nos marquen desde Sanidad y que afectarán tanto a los vendedores como a los clientes, entre las que se encuentran las relativas al control del aforo”.

Nuevas autorizaciones

En lo que respecta a las nuevas autorizaciones para venta ambulante en el mercadillo La Granja de Ciudad Real hasta el año 2025, Chacón explica que aún se pueden solicitar. Conviene recordar que a pesar de que la convocatoria de la Concejalía de Consumo se publicó el pasado 25 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dicho plazo ha quedado paralizado con motivo de la declaración del estado de alarma en el conjunto del país. Los puestos disponibles que figuran en el BOP son 50, 38 de polivalencias y 12 de alimentación.

Asimismo, y según informó en su día la institución municipal, si el número de solicitudes es superior al de las vacantes ofertadas, la adjudicación de puestos de venta se llevará a cabo mediante un sorteo público que determinará los solicitantes que han obtenido la autorización para la venta, quedando el resto como suplentes, para que, en caso de renuncia o vacante durante el periodo 2020-2025, se ofrezca a los mismos la posibilidad de obtener una autorización de venta.

Hasta la fecha, ya está permitida la venta ambulante en los municipios pequeños de Castilla-La Mancha donde no existen tiendas de alimentos frescos y de primera necesidad como frutas y verduras, en virtud del paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Gobierno regional el pasado mes de marzo.

Salir de la versión móvil