Icono del sitio

Dos jóvenes de Ciudad Real, finalistas del concurso de la Red Europea de Educación Nuclear que se celebra en la capital húngara

IMG 20190426 WA0023

POPULAR prize ENEN Plus competition for secondary school - Team the Change - Colegio San Jose, Spain

Por primera vez, dos alumnas de Ciudad Real, Marta Lozano del Coso y Mariola de la Cruz, se han metido en la final del concurso internacional de la de la Red Europea de Educación Nuclear (ENEN) que se celebra en la capital húngara a lo largo de toda esta semana.

Será este domingo a primera hora cuando estas dos jóvenes, que acaban de terminar 2º curso de Bachillerato en el colegio San José de Ciudad Real, cojan el vuelo que las lleve hasta Budapest donde van a vivir una semana cargada de actividades y donde, además, pueden hacerse con uno de los premios del citado concurso, junto a los otros catorce finalistas provenientes de otros tantos países europeos.

¿Y como han llegado hasta aquí?. Marta Lozano explica que hace unos meses recibieron en el colegio la visita de un exalumno que les habló de este concurso. Fue entonces cuando ambas se animaron a participar elaborando un video divulgativo y de animación en el que hablan sobre la energía nuclear, aspectos generales, aplicaciones, aspectos negativos…

Importante ayuda

En este apasionante proyecto no han estado solas. Su profesora de Tecnología Industrial, Carmen Moraga, les animó desde el principio. Y su profesor David Yamil, auxiliar de conversación del Colegio San José, les ha ayudado poniendo la voz, en inglés, al vídeo presentado. Además, también viajará con ellas hasta la capital húngara.

Más de 4.000 visualizaciones

El video presentado al concurso tiene ya más de 4.000 visualizaciones y 1.100 “me gusta” y va primero en el ránking, criterio este último que utiliza la organización para dirimir cuál es la propuesta ganadora. Además, a lo largo de toda esta semana se puede seguir dándole “me gusta” al video y conseguir que las jóvenes ciudarrealeñas regresen a casa, el día 5, con el galardón debajo del brazo.

Para ellas estar en esta final es ya una victoria. Han trabajado mucho y han tenido, incluso, que renunciar al viaje de fin de curso porque tenían que preparar los exámenes. Ahora todo su esfuerzo tiene recompensa y van a disfrutar de una semana llena de actividades programadas en la Universidad Economía y Tecnología de Budapest, incluyendo una visita a una central nuclear,  donde, también, tendrán que presentar su video y hablar de Ciudad Real y de su colegio al resto de participantes.

Marta, que quiere estudiar Ingeniería de Caminos, y Mariola un Grado Superior de Informática están nerviosas ante el nuevo reto al que se enfrentan, una experiencia que no olvidarán nunca. Buen viaje y mucha suerte.

Salir de la versión móvil