Icono del sitio

El Ayuntamiento de Ciudad Real inicia los trámites para la recuperación del Arco del Torreón

RP ayuntamiento JJ 2

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto para la recuperación del entorno del Arco del Torreón, el único vestigio del alcázar real del de Alfonso X ‘El Sabio’ que se conserva y que lleva cercado desde 2006, año en el que el consistorio capitalino, con el ‘popular’ Francisco Fil-Ortega como alcalde, decidió proyectar un aparcamiento subterráneo que, posteriormente, fue paralizado al hallar restos arqueológicos en las inmediaciones.

Un proyecto para el que el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará un total de 800.000 euros y que contempla poner en valor este espacio emblemático de la ciudad y que pueda ser visitado a su vez tanto por los vecinos de la capital como por los visitantes. La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, ha destacado que el proyecto trabajará por la conservación de los restos arqueológicos hallados en esta zona. Entre ellos, unas galerías subterráneas que se podrán visitar, así como los restos de la muralla y el foso de la misma. En este apartado, la concejala también ha avanzado que se eliminarán los “añadidos” al Arco del Torreón que se han ido agregando a lo largo de la historia. “La idea es dejar el arco en su estado original y que la gente conozca lo que allí había”, ha comentado Torralbo.

El proyecto para la recuperación de este lugar histórico, también contempla la creación de un solado que “simulará” el empedrado antiguo típico de estas construcciones y que lo integren con la zona verde adyacente. Así mismo, también se contempla la creación de 51 plazas de aparcamiento en la zona.

Con la aprobación del proyecto, ahora se abre un periodo de “tres o cuatro meses” para la licitación y adjudicación de la empresa que realizará las obras, que tendrán una duración aproximada de unos nueve meses. Por lo que, para noviembre o diciembre del 2020 podría estar finalizado el proyecto.

Dos años de demora

La aprobación del proyecto para la recuperación del entorno del Arco del Torreón llega casi dos años tarde, ya que fue en octubre de 2017 cuando la alcaldesa y el concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, Alberto Lillo, presentaron el anteproyecto de esta obra.

En la presentación del anteproyecto del entorno histórico, los técnicos de urbanismo contemplaron la construcción de un aparcamiento en superficie de 69 plazas (tres para discapacitados) y un acceso peatonal por debajo del monumento, permitiendo así disfrutar de este arco del siglo XIII y que perteneció al alcázar que ordenó construir el rey Alfonso X.

 

Salir de la versión móvil