El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta sus actividades con motivo del 25-N que centrarán su atención en el ámbito educativo

Chacón y Zamora / Jesús Monroy

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, han presentado esta mañana las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, y que prestarán especial incidencia en el ámbito educativo, pues “la educación es el elemento esencial para acabar con la violencia de género”, según ha explicado la primera edil ciudadrealeña.

Zamora, quien considera que el 25 de noviembre “sigue siendo necesario y es esencial”, ha aclarado que en las actividades de este año “se va a trabajar mucho con los jóvenes” puesto que “hay que explicarles cuando una declaración es tóxica y cuando es normal, porque hay muchos comportamientos que se han normalizado en nuestra juventud y que en el fondo conllevan otros tipos de violencia. Porque la violencia no solo es la física o la que nos mata. La violencia también es psicológica”.

25N Violenciamujer JM01
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora / Jesús Monroy

Por ello la alcaldesa, quien ha recordado como “la violencia de género no es un tema de mujeres, sino que es de toda la sociedad”, ha avanzado que “este año vamos a visibilizar y vamos a hacer las actividades que podamos en la calle”, pero, sobre todo, “vamos a llevar a cabo un gran número de actividades online” pues el objetivo es “seguir motivando, conciliando y haciendo campaña que hagan que en estos momentos tan difíciles no olvidemos lo que nos sigue matando, que nuestros hijos o hijas pueden sufrir la violencia y que, incluso algunos también son asesinados”.

Zamora ha señalado que a pesar de que este año es diferente con motivo por la pandemia, “por desgracia no es diferente en cuanto a la violencia contra las mujeres” pues “en lo que llevamos de año tenemos que lamentar el asesinato de 41 mujeres y el asesinato de cuatro niños y niñas. Y también hay que lamentar los 23 huérfanos que ha dejado la violencia contra las mujeres”.

A este respecto ha indicado que este año “las mujeres están sufriendo la pandemia todavía con más virulencia, pues durante el confinamiento las mujeres que sufrían esa violencia han tenido que convivir con sus agresores”.

Por todo ello, la primera edil ha destacado como el Ayuntamiento de Ciudad Real está poniendo todas las medidas necesarias a lo que ha añadido que “el Centro Local de la Mujer está realizando un gran papel a la hora de atender a estas víctimas y en la protección de las mismas”.

Actividades programadas

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, que ha indicado que el eslogan de la campaña de este año, que estará en funcionamiento desde el día de hoy hasta el 20 de diciembre, es ‘Yo soy todas ellas’, ha explicado que el programa de las actividades programadas con motivo del 25-N van a estar disponibles a través de las redes y se encaminarán en la “lucha para la igualdad y a sensibilizar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

En este sentido Chacón ha señalado que en el cartel realizado con motivo de la campaña del 25-N ha vuelto a participar la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’, teniendo en esta ocasión como ganador a Mario Serrano González.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón / Jesús Monroy

Dentro de las actividades programadas, la concejala de Igualdad ha explicado que se han organizado una campaña de sensibilización para la ciudadanía y un concurso de TikTok para personas con edades comprendidas entre los 12 y los 31 años.

También se ha programado la exposición permanente que, bajo el título de ‘El Mal querer’, el artista Jesús Montañana en lugar de mostrar imágenes de mujeres agredidas, refleja los lugares reales donde se han cometido los asesinatos.

Asimismo, habrá una exposición en los jardines del Prado que albergarán 10 puertas físicas en las que otras tantas entidades “muy implicadas en la lucha de la igualdad y contra la violencia de género”, se encargarán de decorar dichas puertas, cada una de las cuales llevarán un código QR donde se podrá ver lo que cada entidad quiere explicar en torno a la violencia de género.

Los actos programados por el Ayuntamiento de cara al 25-N también incluyen varias conferencias, una de las cuales tendrá lugar el 23 de noviembre y versará sobre la violencia de género, centrada en el tema de la pornografía, y que estará dirigida a los jóvenes.

De otro lado, se han hecho diferentes acciones, dirigidas a visibilizar el 25 de noviembre como son la entrega de mascarillas recordando esta fecha. También se seguirá ampliando la campaña de señales de tráfico, para lo cual en esta ocasión se colocarán señales en Valverde, La Poblachuela y en las Casas, pedanías que también se van a poder sumar a todas las acciones que se van a realizar en Ciudad Real Capital.

Ya el 25 de noviembre representantes del Consejo Local de la Mujer serán los encargados de dar lectura al manifiesto de forma digital, manifiesto que se pasará a los distintos medios de comunicación locales y que se subirá a las redes sociales.

Salir de la versión móvil