Icono del sitio

El calor deja máximas de 40º en Almadén, 38,5º en Puertollano y 38º en Ciudad Real

calor temperatura CM 046

Calor/ temperaturas/ verano/ Clara Manzano/ previsión tiempo

El primer episodio de calor extremo del verano ha dejado este martes una máxima de 40 grados en Almadén, que repite por segundo día consecutivo como la localidad de Castilla-La Mancha con las temperaturas más altas (ayer se quedó en 40,6º). En ese ránking de máximas de agosto en junio, una tendencia de la última década, aparece también este martes Puertollano, con 38,5º de temperatura máxima, y Ciudad Real capital que ha llegado a los 38º, en la jornada más calurosa de este primer golpe de calor del verano 2020.

Noche de San Juan tropical en Ciudad Real: 23º

Lo peor es que esta noche de San Juan será tropical en la capital de la provincia. Si se cumplen los pronósticos las mínimas no bajarán de 23 grados, cuando estos días estaban entre los agradables 18 y 19.

La jornada de este miércoles estará marcada por la posibilidad de tormentas “secas y aisladas” por la noche y de madrugada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, y con la posibilidad de chubascos por la tarde. Las máximas se moderarán un poco este miércoles, y bajarán de forma más acusada el jueves y el viernes, hasta adaptarse a lo que toca en el calendario.

11 comunidades en riesgo por calor o tormentas

Este miércoles once comunidades autónomas tendrán riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o por altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología.

Castilla-La Mancha, sin riesgo

En Castilla-La Mancha no hay ninguna provincia o comarca con este tipo de aviso, de modo que el riesgo por altas temperaturas afectará a Córdoba y Jaén, mientras que tendrán aviso amarillo (con máximas de36º a 38º) Zaragoza, Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cáceres y Badajoz.

El aviso por tormentas se ha activado para las provincias de Gerona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Álava, Cantabria, Asturias, Lugo, Orense, Burgos y Soria.

El riesgo amarillo por lluvias se mantendrá activo para las provincias de Lugo, Orense, León, Asturias, Huesca y Zaragoza, donde se esperan acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Salir de la versión móvil