Almadén

Fútbol

Almadén y Bolañego jugarán por el ascenso a Primera Autonómica

Una alineación inicial del equipo Patrimonio Almadén

Ambos conjuntos se han clasificado para la segunda fase, en la que se volverán a medir en una liga a doble vuelta junto al Iniestense y el Villarrobledo B. El campeón logrará subir de forma directa y el segundo lo hará si es uno de los dos mejores segundos por coeficientes de los cinco grupos.

Castilla-La Mancha

Cumbre en Almadén para preparar el acto en el que la química europea reconocerá la gran contribución de las minas a la historia

Parque Minero de Almadén / Elena Rosa

El miércoles, 21 de abril, se reúnen altos representantes de la Sociedad Europea de la Química (EnChems) y el rector de la UCLM, Julián Garde, con los organizadores del acto en el que se entregará a Almadén y sus minas el mayor reconocimiento de la química europea por su gran contribución a la historia, el galardón “Monumento Histórico”. Aunque este día fue el elegido inicialmente para la celebración, la pandemia ha obligado a trasladarla al 15 de septiembre, una fecha que se contempla como una fiesta para el pueblo, de ahí el esmero con el que se está preparando el acto.

En cifras

Almadén

Escudo Almaden
Superficie
239,64 Km²
Habitantes
5.461 (2018)
Alcaldesa
María del Carmen Montes (PSOE)

Castilla-La Mancha

David Triguero, presidente del comité institucional: «Hay probabilidades de que «Volcanes de Calatrava» sea geoparque entre final de legislatura e inicio de la que viene»

Tras la presentación de la carta de interés, la UNESCO sabe que en Ciudad Real se trabaja para que un territorio con unas manifestaciones geológicas de relevancia internacional sea declarado geoparque y que, en torno a él, se ha conformado una apuesta de desarrollo. Hasta la declaración, el proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava”, que impulsa la Diputación de Ciudad Real, avanza con la señalización de geositios y rutas, en estar presente en museos, oficinas de turismo y centros de interpretación e iniciar un programa de formación del profesorado que acercará este ambicioso proyecto a los escolares de Castilla-La Mancha. El presidente del comité institucional, David Triguero, asegura que la fecha en la que se podría lograr la declaración podría estar entre el final de la legislatura y el inicio de la que viene. “Hay probabilidades. Sí podemos decir que vamos a trabajar con muchísima ilusión y empeño para que así sea”, señala.

Blogs

Blogs

Demografía de Castilla-La Mancha

La realidad de Castilla-La Mancha en el conjunto de sus municipios tiene esa imagen dual entre población residente en núcleos considerados como urbanos (mayores de 10.000 habitantes) y el resto de los municipios. 525 municipios tienen menos de 500 habitantes, 214 entre 501 y 2000 habitantes, 144 entre 2001 y 10 000 habitantes y solo 35 poblaciones tienen más de 10 000 habitantes. La organización de los núcleos de población es muy dispar, siendo pequeños y numerosos en el norte, y de mayor entidad y menor número en el sur de la Comunidad.

Diego Peris