El PSOE de Ciudad Real se muestra satisfecho pero “sin morir de éxito” ante el reto de revalidar su mayoría en la municipales

En un ambiente de evidente satisfacción, el PSOE de Ciudad Real ha celebrado esta noche los resultados que ha obtenido en las elecciones generales del 28 de abril en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia, en cuya demarcación ha mantenido los dos escaños que tenía en la última legislatura, ha aumentado en cerca de 20.000 el número de votos, hasta los 100.524, y ha revalidado en cinco puntos su cuota porcentual, que se ha fijado en el 34,27%.

El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha realizado, entre una euforia contenida de afiliados y dirigentes, una valoración de la jornada electoral, en la que se han cumplido escrupulosamente las previsiones de la macroencuesta del CIS de primeros de abril, que vaticinaba la mayoría para el PSOE, con dos diputados, la irrupción de VOX, con un congresista, la subida de Ciudadanos hasta alcanzar otro sillón, y una “lamentable” bajada del PP, que, tal y como ha sucedido, preveía la pérdida de dos de los tres escaños que ocupaba, y de 53.000 votos.

“Han sido unos resultados magníficos” y unos “buenos datos”, ha reconocido Caballero, a la vez que ha agradecido la confianza “a los hombres y mujeres” que han apoyado al PSOE, y que le ha permitido cosechar casi 3,5 de cada diez de los 297.581 votos emitidos en la jornada electoral en la provincia ciudarrealeña.

Ha celebrado igualmente la participación del 76,2% y que haya habido ciudarrealeños “que hayan fijado su posición” electoral, en lo que ha sido una manifestación del desarrollo democrático español tras 40 años de Constitución.

Pero lejos de la autocomplacencia, Caballero ha asegurado “que no vamos a morir de éxito”, ante el cercano reto de las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el 26 de mayo, para las que “trabajaremos y nos esforzaremos”, con el fin de “aumentar y mejorar” unos resultados de 2011 ya de por sí solventes, al copar el 80% de los alcaldes.

PSOE JJ 4
Los dos dirigentes socialistas atienden a los medios la noche electoral/ J. jurado

“Cada elección es distinta”, ha advertido, y por tanto “no damos nada por ganado”, aunque espera revalidar “los resultados anteriores”, para “seguir sirviendo a los vecinos, cumplir sus deseos y arreglarles sus problemas”, dentro de un marco favorable que el PSOE vive desde hace más de 20 años, en el que sus listas municipales son apoyadas con más respaldo que en las generales.

“La política no es el éxito de una noche, sino el trabajo de cada día”, ha reflexionado el máximo portavoz de los socialistas de Ciudad Real, que se ha mostrado consciente de que en política hay que “jugar partido a partido” y que “dos más dos no son cuatro”.

Agradecimientos

En otro momento, ha agradecido el trabajo realizado el domingo electoral por el millar e interventores que han representado al partido en las mesas electorales, a la vez que ha aplaudido la “normalidad” en que se ha desarrollado la convocatoria, que pone de manifiesto “la cultura democrática”.

El secretario provincial del PSOE junto a José Manuel Bolaños / J. Jurado

Junto al PSOE, han sido ganadores, según Caballero, Ciudadanos (con un 5,5% más y con un escaño ganado por Francisco Fernández-Bravo) y VOX (con otra plaza, que ocupará Ricardo Chamorro), mientras que el PP, su histórico rival, ha bajado más de 20 puntos (23,6%) y se ha dejado en el camino 53.000 votos hasta los 69.504. Podemos también ha decrecido en un 4,3%.

Descomposición del PP

Sobre la representación obtenida en la provincia por VOX, con uno de los dos diputados que Castilla-La Mancha aportará al Congreso (de un total de 21), ha dicho que “es lo que han querido los ciudadanos”, y lo ha analizado como los efectos de un PP “en descomposición absoluta” en España y en Ciudad Real, cuya debilidad ha sido aprovechada por nuevas fuerzas “para abrirse un hueco”.

La experiencia es “similar”, ha recordado, a la sufrida hace cuatro años por los propios socialistas, con la llegada de Podemos, aunque en el caso ciudarrealeño, el PSOE “resistió y mostró su fortaleza”, al ser la única referencia de izquierdas, tanto en el Congreso como en la cámara autonómica.

Más infraestructuras

También ha intervenido Blanca Fernández, cabeza de lista del PSOE al Congreso, acompañada de otros líderes socialistas como Pilar Zamora, David Triguero, Nicolás Clavero o Cristina Maestre, y ha mostrado su satisfacción por los apoyos que han recibido este 28-A, a la vez que se ha comprometido a trabajar por la provincia desde su escaño, junto a los cinco representantes socialistas ciudarrelaños, el  número 2 de la lista, Miguel González, y los tres senadores Jesús Martín, Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños.

“Es indudable que hay que seguir trabajando todos los días para revalidar la confianza y para aumentar los resultados y mejorarlos”, ha sostenido en el centro de la foto de la familia socialista de Ciudad Real.

Así los cinco parlamentarios de la demarcación “se han encomendado como tarea”, que la provincia tenga más infraestructuras y que “sea mejor tratada que por los Gobiernos de la derecha”.

“Sin despegarnos de la tierra” fortalecerán el proyecto nacional de hacer “una España mejor, unida, más social, justa y de futuro y progreso”, para así “intentar beneficiar con nuestra acción a la gente y los pueblos de Ciudad Real”.

Salir de la versión móvil