Icono del sitio

Emilio Arjona, amor por el periodismo y la cultura

arjona emilio ER 90

Este lunes, 31 de diciembre, conocíamos la noticia del fallecimiento del periodista y expandorgo, Emilio Arjona, quien falleció la noche del domingo a los 92 años de edad. Numerosos redactores y exredactores de esta casa, Lanza, han mostrado sus condolencias y han recordado la figura de Arjona, un verdadero “enamorado” del periodismo.

La directora de Lanza, Laura Espinar, ha recordado a Arjona como “un gran profesional del periodismo de la vieja escuela” y como un “maestro” de la redacción. En este sentido, ha comentado que cuando ella comenzó a trabajar en Lanza como redactora, Emilio Arjona no dudó ni un solo momento en prestarle su agenda con todos sus contactos, “un hecho a destacar, ya que en una profesión tan competitiva como es el periodismo, que alguien te prestara su agenda era un acto de generosidad”.

Así mismo, Espinar también ha recordado que Arjona fue su pareja de ‘cierre’ en el periódico, por lo que pasaron muchas jornadas profesionales juntos “aprendiendo de un gran hombre”, ya que los cierres del periódico se solían hacer entre las dos y las tres de la madrugada.

Mar Gómez Torrijos, actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real y antigua compañera de Arjona en el Diario Lanza, también lo ha recordado como “un referente” en el periodismo ciudarreleño. De este modo, ha explicado que cuando ella comenzó a trabajar a Lanza, entró con una beca universitaria para la sección de deportes de la que Arjona era su responsable, por lo que “tengo muy buenos recuerdos” y lo ha llegado a calificar como uno de sus “primeros maestros del periodismo”.

Por su parte, como presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez ha mostrado sus condolencias, en nombre de todos los periodistas asociados, y ha destacado su “amor por el periodismo”. “Arjona siempre mostró su preocupación para que el gremio estuviera organizado, ya que él creía que el asociacionismo favorecería al desarrollo de la profesión”.

Así mismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha puesto en valor la manera en la que Arjona hacía periodismo. “Siempre se ciñó a los cánones del periodismo”.

Interesado por la cultura provincial

El mundo de la cultura también ha perdido a uno de sus grandes referentes en la provincia de Ciudad Real. Tal es así, que llegó a fundar una galería de arte junto a la escritora Ana Moyano, quien ha definido a Arjona como “un hombre muy activo que buscaba fomentar la cultura en la provincia”.

Moyano ha recordado a Arjona como “una gran persona, con un buen corazón y muy generoso con su familia y amistades”. Sobre la apertura conjunta de una galería de arte, Moyano los ha considerado como “unos buenos años”, en los que la revista ‘El Correo del Arte’ llegó a entregarles un galardón en 1991 como premio “a la mejor labor de una galería”.

“Fue un hombre dinámico y objetivo, participando en muchos eventos, sobre todo culturales de nuestra ciudad y ha gustado siempre hacer alarde de su mancheguismo por donde quiera que ha ido. De ahí que fuera el creador y alma máter de nuestro Certamen Literario Sancho Panza”, destaca la Hermandad de Pandorgos, que recuerda que en 2001 fue nombrado Ciudadano Ejemplar de la capital.

Por otro lado, desde la Hermandad de Pandorgos, han mostrado sus condolencias señalado que “fue un hombre dinámico y objetivo, participando en muchos eventos, sobre todo culturales de nuestra ciudad y ha gustado siempre hacer alarde de su mancheguismo por donde quiera que ha ido. De ahí que fuera el creador y alma máter de nuestro Certamen Literario ‘Sancho Panza'”.
Salir de la versión móvil