Icono del sitio

El Jurado Arbitral Laboral consigue más del 56,50% de avenencias en las 59 mediaciones por conflictos colectivos en la provincia

trabajo

Plaza, Tera, Jiménez y Muñoz han presentado los datos del Jurado Arbitral Laboral 2017 / Elena Rosa

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha logrado en 2017 más de un 56 por ciento de avenencias en las 59 mediaciones realizadas en la provincia de Ciudad Real, de las que se ultimaron 53, que afectaron a más de 6.200 trabajadores y 83 empresas, de lo que se deriva que supone una “una herramienta útil” para resolver los conflictos laborales sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa el secretario general de esta institución, Víctor Tera, que ha presentado el balance correspondiente al ejercicio 2017, similar al del año anterior, acompañado de los representantes de la patronal, David Plaza, y de los sindicatos CCOO y UGT, con sus secretarios provinciales José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente . Tera ha puntualizado que Ciudad Real es la provincia de la región en la que más acuerdos se han logrado, con unos datos al final del ejercicio que superan en doce puntos porcentuales a la media regional.

Así, ha insistido en que el porcentaje de avenencias ha sido del 56,50 por ciento, afectando a 6.285 trabajadores y 83 empresas, la mayoría del sector del transporte, con 10 conflictos, seguido del de limpieza, con 9 conflictos presentados, y servicios con 8.

Por tipología de conflictos, las cifras que ha ofrecido el secretario general arrojan que la mayoría de las situaciones en litigio -38- lo fueron por interpretación y aplicación; 7 por huelga, uno por modificación sustancial de las condiciones de trabajo; 6 relacionados con el bloqueo de la negociación colectiva y un conflicto sobre las discrepancias de los acuerdos de determinadas condiciones de trabajo, entre otros.

45,7% de avenencias en Castilla-La Mancha

En cuanto a los datos regionales, el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha llevó a cabo el año pasado un total de 214 procesos de mediación en la Comunidad Autónoma, de los que 210 se ultimaron, dando lugar a la celebración de 233 actos de mediación y dos arbitrajes, y se logró un nivel de avenencias del 45,7%, beneficiando a un total de 82.728 trabajadores y 3.997 empresas de la región.

El secretario general ha destacado que del total de conflictos colectivos de la región en los que se medió, “31 de ellos eran de convocatoria de huelga y, gracias a la labor de mediación, en 13 de ellos se logró alcanzar un acuerdo y se evitó la huelga”. Además, la mayoría de las situaciones en litigio -154- lo fueron por interpretación y aplicación, 11 por bloqueo de la negociación colectiva y 10 por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entre otros.

Tera ha expresado su satisfacción por un sistema “definitivamente instalado en el marco de las relaciones de los agentes económicos y sociales como una fórmula para dirimir las diferencias que se presentan en la defensa de sus propios intereses”.

También para conflictos individuales

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT han pedido que se vuelva a instalar el procedimiento “para la resolución de conflictos individuales” que se dejó de aplicar en el año 2012 y que en los tres años en que estuvo vigente se reveló como una herramienta importante para conseguir avenencias. En este sentido, el secretario general del Jurado Arbitral Laboral, Víctor Teraha comentado que la vuelta a la resolución de estos conflictos “depende de una cuestión presupuestaria”.

Tanto José Manuel Muñoz como Juan Jiménez han elogiado este sistema que “evita la vía judicial con todo lo que eso conlleva”. Igualmente, el representante de FECIR, David Plaza, ha coincidido en destacar “la eficacia” del sistema de funcionamiento del Jurado Arbitral Laboral “que ahorra costes a las empresas, a los trabajadores y a la propia administración”.

Negociación colectiva 2018

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, los secretarios provinciales de CCOO y UGT han coincidido también en afirmar que este año hay que desarrollar en la provincia de Ciudad Real “una negociación colectiva importante” porque cumplen muchos convenios que afectan a más de 50.000 trabajadores.

CCOO partirá de una subida salarial del 3% y UGT apuesta también por la subida de los salarios, la consolidación del empleo y el descenso de la siniestralidad laboral. Ambos sindicatos afrontan “con optimismo” esta negociación que la patronal, FECIR, ve también con buenos ojos aunque, explicó David Plaza, “no en todas las provincias ni en todos los sectores se está viviendo esa bonanza económica, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”, concluyó.

Salir de la versión móvil