Icono del sitio

La falta de lluvia acumulada en Ciudad Real sólo es del 3%

lluvias abril

Ciudad Real está muy cerca de los valores normales de lluvia acumulada desde que empezó el año hidrológico. Desde el pasado 1 de octubre hasta este 24 de junio el déficit hídrico es del  3% en la capital de la provincia, frente al 13% del conjunto del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se han recogido 354,1 litros por metro cuadrado, cuando la media entre octubre y junio de los últimos treinta años (desde 1987) es de 366,4, y todo eso a falta de tres meses para el cierre oficial del año hidrológico.

“Lo normal en un año son 400 litros y estamos muy cerca. No es muy probable que llueva en julio o agosto pero a poco que lo haga en septiembre el balance podría ser normal”, explica Eduardo Portero, responsable del observatorio de la Aemet en la capital.

Los datos apuntan a que Ciudad Real ha sido una isla en comparación con lo que ha ocurrido este año en el conjunto de Castilla-La Mancha. También ha sido húmedo el año en el sureste de la comunidad atónoma, con episodios como las nevadas de Albacete del invierno.

Ha llovido casi lo mismo, pero de otra forma

¿Raro cuando no dejamos de hablar de la ola de calor y del junio más cálido que se recuerda?, la explicación está en cómo se han distribuido las lluvias.”Ha llovido de otra forma, con una distribución de las precipitaciones en chubascos, muy concentradas en pocos días”, subraya Portero, que dice que es otro indicador más que evidencia el cambio climático.

Otro dato chocante son las lluvias de junio: se han recogido 14,8 litros en apenas dos días, y todo eso pese a que el mes pasará a la historia como uno de los más cálidos desde que hay registros.

El comportamiento de las precipitaciones en el resto de las provincia no es tan bueno, pero tampoco catastrófico. El balance mensual difundido esta semana por la Aemet  ha sido el siguiente: marzo muy húmedo, abril normal y mayo muy seco. Durante la estación se han recogido en la provincia 99 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 116,7  en el periodo de referencia en vigor (1981/2010).

Las reservas al 32% cuando hace un año eran del 58%

El problema del que venimos hablando todo el año es que este 2017 es el cuarto año consecutivo con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas más cálidas, y el resultado se nota en el agua embalsada. El verano empieza con los pantanos de la cuenca alta del Guadiana al 32%, cuando en estas mismas fechas del año pasado estaban casi al 58%, y también fue un año seco. Si el otoño no invierte la tendencia las consecuencias para el abastecimiento, todavía garantizado hasta final de año, podrían ser graves.

 

Salir de la versión móvil