La fiscal general pide autocrítica a los fiscales de violencia machista: “Tenemos que captar el riesgo”

La fiscal general del Estado María José Segarra ha pedido “un ejercicio de autocrítica” a los fiscales especialistas en Violencia sobre la Mujer de España que se reúnen por primera vez esta semana en Ciudad Real. “En las salas de juicios podemos desmontar a una víctima con la mirada”, ha dicho Segarra, que ha sugerido más empatía con las víctimas, para saber captar el riesgo.

“No es admisible que una mujer haya venido a denunciar y no hayamos captado la situación del riesgo en la que se encontraba y que eso termine en una agresión o un asesinato”, ha agregado.

Más mujeres asesinadas y más denuncias

En un año en el que han aumentado las mujeres asesinadas por violencia machista (46) y siguen subiendo denuncias y quebrantamientos de condena, Segarra ha hecho hincapié en que no hay que caer en la autocomplacencia, y se ha referido al alto porcentaje de sobreseimiento de asuntos en esta materia (superior a otras penales) y a la cantidad de sentencias absolutorias.

“Debemos reivindicar más medios y especialización, pero revisando continuamente nuestra forma de trabajar, tenemos que mejorar nuestra asistencia a las víctimas”, ha dejado como mensaje la fiscal general del Estado a las 70 personas, en su mayoría fiscales de todas las provincias, que participan en estas jornadas.

jornada de fiscales ER 2 1
María José Segarra, el fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y otras autoridades, en las jornadas / Elena Rosa

Violencia de género: que instruya el fiscal

La cabeza del ministerio fiscal en España también ha defendido la dirección de la investigación penal por parte de los fiscales, una reivindicación histórica del colectivo que ya se hace en menores y que se podría implantar en violencia de género con un pequeño cambio normativo. “La fiscalía tiene medios suficientes, fiscales especializados y plantillas; sería factible dar ese paso”.

Segarra cree que violencia sobre la mujer y anticorrupción serían las primeras materias en las que se podría focalizar la dirección de la investigación por parte del ministerio fiscal de una forma “gradual”, hasta ir asumiendo el resto de competencias.

Un curso para mejorar tras un mal año

La autocrítica también ha marcado la intervención en las jornadas de la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer de España, Pilar Martín Nájera, que coordina el curso. “Queremos ver dónde podemos mejorar y cómo poder ayudar más a las mujeres que acuden al sistema”, ha recalcado.

En esa línea de trabajo entre las mesas redondas figura el análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de violencia de género en el último año, en el que se ha introducido la perspectiva de género, la valoración del riesgo de las víctimas que denuncian y la violencia que se ejerce contra hijos y otros familiares, que ha aumentado de manera alarmante.

Concejalas del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha cedido el Museo del Quijote, entre el público / Elena Rosa

En el Museo del Quijote

Las jornadas también son una oportunidad para dar a conocer Ciudad Real. De eso se ha encargado la alcaldesa Pilar Zamora que ha dado la bienvenida a los participantes en el Museo del Quijote, sede del curso.

Zamora se ha referido a la especial sensibilización de su equipo de gobierno con la violencia machista, “trabajamos sobre todo con actividades enfocadas a los jóvenes y de forma transversal en todas las disciplinas”.

El presidente de la Diputación Provincial José Manuel Caballero, que esta tarde hará una recepción oficial a los fiscales con visita al palacio provincial, ha reivindicado la importancia de la cooperación institucional.

La Diputación, pionera en asistir a maltratadas

La Diputación de Ciudad Real fue pionera en 1985 en abrir una casa de acogida para mujeres maltratadas, cuando ni siquiera se legislaba sobre la materia. En estos momentos el ayuntamiento de los ayuntamientos centra sus actividades contra la violencia machista en programas de prevención y orientación.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha con la fiscal general del Estado y la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer / Elena Rosa
Jesús Gil, en el centro, fiscal de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha y organizador de las jornadas / Elena Rosa

Ciudad Real, “una fiscalía modélica”

El fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha José Martínez también ha participado en la sesión inaugural y se ha referido a la fiscalía de Ciudad Real como “una fiscalía modélica” desde la que se coordina la especialidad de violencia sobre la mujer bajo la dirección del fiscal Jesús Gil, organizador de la jornada.

Otros asistentes han sido el fiscal jefe provincial Luis Huete y la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real María Jesús Alarcón, que ha reivindicado dotar de medios al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La fiscal general del Estado ha inaugurado las jornadas de especialistas en materia de violencia sobre la mujer que sitúan a la fiscalía de Ciudad Real estos dos días a la vanguardia de la lucha judicial contra la violencia de género.

 

Salir de la versión móvil