Icono del sitio

La IX edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas ya está en plató con el lema “¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?”

obispado

El presidente de Manos Unidas en la Diócesis de Ciudad Real, Pelayo Dorado, ha destacado que este festival, en el que el pasado año participaron 25 jóvenes de la provincia, es una actividad de Educación para el desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales. Se les invita a que realicen un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Dorado ha explicado que a través de los vídeos son los propios participantes quienes conciencian a la sociedad sobre el hambre y sus causas, convirtiéndose así en sujetos activos de la educación y no en meros receptores, posibilitándoles la transformación de la sociedad mediante el mensaje que elaboran. A la vez, se hace cierto el lema del festival: Tu punto de vista puede cambiar el mundo.


Igualmente ha explicado que hasta el 26 de febrero se puede participar en la Categoría de Escuelas y hasta el 16 de abril en la Categoría General. La propia estructura de la actividad obliga a los alumnos a realizar un trabajo previo de información y reflexión que les permitirá crear el guión de su vídeo y a un proceso de grabación y edición para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista sobre el problema.

Pelayo Dorado añadió que el hambre es una realidad cotidiana para millones de personas: más de 800 (según los últimos datos de la FAO).

Todos “ a cocinar”
Por su parte, Luis Jesús Beamud, voluntario de Manos Unidas y responsable del concurso, indicó que se pueden proponer “recetas propias”, buenas prácticas como consumos responsables, iniciativas interesantes de otras personas o movimientos que queramos dar a conocer o apoyar, grupos de consumo interesantes, huertos ecológicos, austeridad en el consumo…

También se pueden denunciar “malas recetas”, todas aquellas que incluyen consumismo, despilfarro, ahorro de costes a costa de la naturaleza y las personas…

En cuanto a las fases del concurso, explicó que la fase autonómica se celebrará este año en Ciudad Real en los meses de marzo o abril, y la fase final, en mayo en Madrid.

Al igual que en anteriores ediciones el concurso se desarrolla en la red y para ello se empleará Facebook, Twitter, Instragram y YouTube. En la web del concurso clipmetrajesmanosunidas.org se pueden encontrar recursos para realizar el vídeo de un minuto, que van desde técnicas de grabación y edición, hasta bancos de imágenes y sonido. Este año se ha incorporado en recursos un menú de los alumnos suministrando fichas, propuestas, etc.

Los vídeos pueden ser de cualquier formato, género, técnica, dibujos animados, documental, entrevistas, ficción, comedia…

Beamud recordó que se puede participar elaborando un vídeo o bien votando para valorar nuestro preferido. Y en cuanto a los premios indicó que para la categoría general el primero será un viaje a la India, junto al director de cine Guillermo García, para realizar un corto sobre la pobreza en este país. El segundo será un producto Canon y, el tercero, un curso ESCAC.

En las finales autonómicas, en la categoría escuelas, para Primaria y Secundaria, el primer premio será un cheque de 250 euros para invertir en material escolar y trofeo, y el segundo y tercer premio, un trofeo.

“Animamos a participar en el Concurso de Clipmetrajes tanto a los jóvenes como a los adultos por ser una magnífica herramienta para tomar conciencia del hambre en el mundo y del desafío que nos plantea”, concluyó Luis Jesús Beamud.

Salir de la versión móvil