La nueva Orquesta de Guitarras del “Marcos Redondo” recibió una cálida acogida en su presentación oficial

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real cosechó este viernes su primer éxito durante el concierto de presentación oficial que ofreció bajo la dirección de su carismático director Manuel Muñoz.

Ante un auditorio “Manuel de Falla” con una más que aceptable entrada, y programado como acto de cierre de la XV Semana de la Música, este numeroso grupo de ex alumnos interpretó un interesante programa con piezas de J. Kuwahara, Vivaldi, C. Mandonico, F. Moreno Torroba y Falla.

concierto guitarras1
Manuel Muñoz lideró esta primera puesta en escena de la Orquesta de Guitarras con su expresiva dirección / Clara Manzano

En el programa de mano del concierto, Manuel Muñoz, explica que la orquesta que se presentó este viernes no es, todavía, una agrupación consolidada, aunque se han reunido para alguna que otra actuación puntual en cursos o conciertos de fin de curso. “Es ahora – comenta – cuando nace realmente y cuando queremos presentarla oficialmente como Orquesta de Guitarras”.

Cree oportuno elegir este nombre ya que todos sus componentes fueron alumnos que estudiaron en el conservatorio “Marcos Redondo”, “algunos a día de hoy, profesionales en diferentes ámbitos de música y la educación”.

La orquesta está formada por guitarras, cuerdas (violines, cello y contrabajo), viento madera (flauta y oboes), teclados y percusión y, según el repertorio a interpretar, con guitarra eléctrica, bajo y batería.

Celia González de la Aleja y Víctor López fueron solistas en dos de las piezas del concierto / Clara Manzano

El repertorio que abarca está basado tanto en piezas originales para formación de guitarras como en adaptaciones de obras de otros autores, clásicos o no.

En el concierto de este viernes, y según explica Manuel Muñoz en el programa, presentaron un programa de piezas del siglo XX de estilos nacionalista español y jazz-clásico principalmente, sin olvidar esa mirada al barroco con el famoso concierto para laúd de A. Vivaldi. Para ello, contaron con la colaboración de varios profesores del conservatorio en cuerda viento y teclados.

Añade que agradece el esfuerzo de los componentes de la orquesta pues la mayoría de ellos viven, estudian y trabajan fuera de Ciudad Real y también la colaboración desinteresada de los profesores.

En el concierto de este viernes presentaron un programa de piezas del siglo XX / C. Manzano

Componentes

Guitarras: Celia González de la Aleja, Víctor López, Silvia Nogales, Pablo Rodríguez, Omar Donado-Mazarrón, Rosa Romero, Verónica García-Muñoz, Raquel Espinosa, Alberto Merino, Alberto Angulo, Andrea Navas, Miguel A. Simarro, Jaime Rivero, Mariano Chaparro, José Valenzuela, Alfredo Fernández, M.ª José Tirado, Macarena García, Teresa Camarena, Francisco J. Pascual y Gloria Río-Pérez.

Cuerda: Violines a cargo de Sonsoles Rodríguez y Ana María Gorbe; cello a cargo de Ignacio Morales; y contrabajo por Juan Manuel Hernández.

Viento madera: Flauta de Verónica García; oboe de Antonio López; teclados de Fernando Albarés; percusión y bateria por Alberto Jiménez; guitarra eléctrica por Víctor López; y bajo eléctrico de José Valenzuela.


Programa

J. Kuwahara, “The song of japanese autumn” – con adaptación de Manuel Muñoz -; A. Vivaldi, “Concerto in Re maggiore (per 2 violini, liuto e.b.c.)” – con Víctor López como guitarra solista -; C. Mandonico, “Music for play” – con adaptación de Manuel Muñoz -; F. Moreno Torroba, “Sonatina (para guitarra y orquesta)” – con adaptación de Manuel Muñoz -; y Manuel de Falla, “Danza de la molinera” y “Danza del molinero” (El sombrero de tres picos – con adaptación de Manuel Muñoz -.

Salir de la versión móvil