La obra de Manuel Marín, un ejemplo a seguir y un modelo a imitar

El acto para celebrar el 39 aniversario de la Constitución española, la séptima de la historia política de España, ha servido para recordar la memoria de Manuel Marín a través de las palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que se ha emocionado al evocar las enseñanzas del expresidente del Congreso, muerto la tarde de este lunes a los 68 años de edad en Madrid.

dipu10
Minuto de silencio en memoria de Manuel Marín / J. Jurado

“Su muerte ha empañado el día”, ha dicho de quien “ha sido el manchego de más proyección internacional”, cuyo compromiso con la política se identifica con los dos hechos más relevantes de la historia de España de los últimos 40 años, como son la Constitución que ha permitido el desarrollo y consolidación del Estado democrático, y el ingreso de España en la Unión Europea.

“En los dos acontecimientos más transcendentales de la convivencia pacífica, Marín tuvo una implicación decisiva”, ha remachado Caballero.

“Su obra y manera de ser y estar en política permanecerán en nuestro recuerdo como ejemplo a seguir y como modelo a imitar”, ha sostenido antes de manifestar “compañero, que la tierra te sea leve”.

Un estadista de gran nivel

Por su parte, el senador socialista por designación regional, Nemesio de Lara, ha lamentado la pérdida de un “estadista de mucho nivel”.

A preguntas de los periodistas, De Lara se ha referido al perfil de “uno de los mejores políticos del país” que encarnaba “la mesura, serenidad, honradez y el entendimiento cívico de la democracia”, así como persona “disponía de una gran inteligencia, un acervo cultural impresionante”.

El senador ha rememorado que conoció a Marín en la campaña de las elecciones generales de 1977 “y me impresionó”, y ha comentado una anécdota de su primer mitin en La Solana, con 24 años, junto a Marín y Miguel Ángel Martínez, exdiputado, exvicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuando fueron imprecados por dos policías armados de la Brigada Social que los conminaron “a no hablar de la dictadura ni de Franco”.

A favor de la reforma

Por otro lado, sobre la planteada reforma constitucional, De Lara, se ha mostrado a favor de una modificación “sin complejos y sin pudores”, en base al “significado profundísimo que tiene”.

Ha coincidido con Caballero en que “si en 1978 fueron capaces de establecer un marco de convivencia a futuro tras una dictadura atroz, por qué ahora no podemos readaptar al momento actual, tan complejo y diverso, un texto que nos sirva para las próximas décadas”, ha reflexionado.

No obstante, De Lara ha mostrado sus dudas respecto a la voluntad de otras fuerzas del arco parlamentario como el PP, que “se mostró anuente y aquiescente con crear una comisión que estudiara la reforma de la Constitución”, que, a su juicio, debe hacerse “sin dilación”.

Salir de la versión móvil