Luz verde a los casi tres millones de euros para rehabilitar los caminos del Vicario y mejorar el firme de la avenida de los Descubrimientos

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde a los tres millones de euros que invertirá el equipo de Gobierno y que salen del remanente de tesorería para realizar diferentes actuaciones en la capital provincial. Inversiones cuya partida más cuantiosa se la llevará el arreglo de diferentes caminos del entorno del Vicario, para los que se destinarán un millón de euros de las arcas municipales, además de otro medio millón de euros que aportará la JCCM para este fin.

Según han explicado durante la sesión plenaria de este jueves, se firmará un convenio con la JCCM para la reparación de caminos de la concentración parcelaria de la zona de ‘El Vicario’, que tras la rúbrica de dicho acuerdo pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Hasta el momento, se desconocía si el propietario de dichos caminos era el Consistorio, la JCCM o la Comunidad de Regantes.

La segunda partida más cuantiosa de esta inversión con cargo al remanente serán los 900.000 euros que se destinarán para la rehabilitación del firme de la avenida de los Descubrimientos, una vía que en los últimos años ha experimentado un fuerte incremento del tráfico que circula por ella, tanto ligero como pesado.

También se destinará parte de este remanente a la aportación que el Ayuntamiento de Ciudad Real debe de hacer anualmente al Consorcio del Servicio Contraincendios y Salvamento, y que asciende hasta los 760.000 euros. Además, se dotan otras partidas presupuestarias para la adecuación de la explanada para el aparcamiento de autocaravanas, un suplemento de crédito para varias partidas de la Concejalía de Acción Social, así como para la adquisición de material para el Servicio de Medio Ambiente.

Estos tres millones de euros también contemplan una partida de 100.000 euros para enviar ayuda económica a Ucrania y colaborar así con el pueblo ucraniano tras la guerra con Rusia.

Reunión para abordar el futuro del hospital de Alarcos

El Partido Popular ha presentado una moción para exigir al equipo de Gobierno que “se tome en serio” el proyecto que existe sobre el antiguo hospital de Alarcos, el cual se prevé derribar para crear en él una gran zona verde, así como la construcción de un nuevo edificio para albergar el centro médico de Pío XII. El portavoz popular, Francisco Cañizares, ha arremetido contra el Ayuntamiento “por no haber hecho absolutamente nada” sobre este asunto.

Al hilo de esta cuestión, la concejala del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha recordado a Cañizares que sobre este inmueble “se ha hablado mucho” entre el Ayuntamiento y la JCCM, pues forma parte del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’. De hecho, ha avanzado que este viernes, la alcaldesa y varios concejales del equipo de Gobierno mantendrán una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para abordar el futuro de este inmueble y desbloquear la situación actual.

Pleno Ayuntamiento CD 4
Francisco Cañizares y Marian Mur, concejales del Partido Popular / Carlos Díaz-Pinto

Rifirrafe por la presencia en las procesiones

PSOE y Ciudadanos, los dos grupos que actualmente conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, han tenido distinto sentido del voto en la moción presentada por Unidas Podemos en la que solicitaban que la alcaldesa y los concejales sigan manteniendo su compromiso de asistir solo a cuatro actos religiosos al año. Un compromiso adquirido en 2015 por la entonces alcaldesa, Pilar Zamora, de participar solo en cuatro actos religiosos y que, hasta ahora, venían siendo la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, la romería de Alarcos, la procesión del Corpus Christi y la procesión de la Virgen del Prado.

Por la parte socialista, Pilar Zamora ha explicado que cuando se “limitó” a asistir a cuatro procesiones, lo hizo a título personal, recordando la polémica que hubo en ese momento por esta decisión. Por su parte, Mariana Boadella, portavoz del equipo de Gobierno y edil de Cs, ha asegurado que la alcaldesa y los concejales “deben de apoyar la Semana Santa” y que la alcaldesa acudirá a todas las procesiones que ella decida. “Está en su libertad”, ha sentenciado.

Pese a la división del voto en el equipo de Gobierno, la moción de Unidas Podemos ha sido rechazada, ya que el único grupo que ha votado a favor ha sido el proponente, pues el PSOE ha decidido abstenerse y PP, Cs y Vox la han rechazado.

Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real mientras Masías y Zamora charlan / Carlos Díaz-Pinto
Salir de la versión móvil