Icono del sitio

Manfredi: “El rey Felipe VI es un activo fundamental para la diplomacia española, atrae interés y es bien recibido en los EEUU”

manfredi con el rey

Para el profesor de Periodismo y Estudios Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Luis Manfredi, actualmente en la cátedra “Príncipe de Asturias” en la Universidad de Georgetown en Washington, la visita que el rey Felipe VI ha realizado recientemente a este centro universitario, uno de los más prestigiosos de los EEUU, ha sido una enorme oportunidad para revisar el estado de las relaciones entre España y los Estados Unidos.

A su juicio, el Rey representa “un activo fundamental para la diplomacia española, atrae interés, es bien recibido en Washington y tiene capacidad real para llegar con su discurso”, según reconoce en declaraciones a este digital desde la capital norteamericana, en las que analiza, además, la situación actual del proyecto europeo tras la invasión de Ucrania y las relaciones entre Europa y Rusia cuando estamos a punto de cumplir 40 semanas de guerra.

En opinión de Manfredi, la presencia del rey Felipe y su participación como orador principal en el acto del centenario del Programa de Relaciones Internacional de la Universidad de Georgetown, que estudio don Felipe en 1995, “es una magnífica noticia para España”, destacando que durante la visita del monarca a Washington tuvo la oportunidad de reunirse con algunos actores internacionales y grupos de españoles, incluyendo estudiantes del Spain Public Policy Network. “Tenerle como orador principal durante la cena de celebración del centenario de este prestigioso máster significa un reconocimiento a los valores de servicio, de calidad de la democracia española y a la institucionalidad de la monarquía y la continuidad”.

En un entorno decreciente, de problemas para el orden liberal, tal y como destacó Felipe VI en su discurso, la continuidad de la Corona española es un signo de institucionalización –dice Manfredi-, de continuidad, y de proyecto político común. “Son precisamente estos valores los que el Rey representa y Georgetown reconoce”.

Casi 40 semanas de guerra

Como experto en Estudios Internacionales y Periodismo, el profesor Manfredi entiende que hay que ser positivos al hacer balance del proyecto político de la Unión Europea y aclara, a preguntas de este digital, que “de la crisis del Covid-19 salimos con los fondos Next Generation que nos han permitido reorientar una parte de nuestra actividad económica y, tras la guerra, estamos viendo avances impensables”.

No obstante, apuesta por ser cautelosos ya que la velocidad de esos cambios –“no muy rápidos”- hace necesario identificar aspectos como las nuevas fuentes de energía, reducir la dependencia de Rusia que, en este minuto, no es un socio fiable y diversificar nuestras fuentes “y esto puede beneficiar la transición ecológica y ampliar nuestras relaciones con otros actores, como puede ser Catar, los EEUU o la propia energía verde”, señala.

A su juicio, la agresión rusa ha despertado la necesidad de tener un proyecto político europeo más sólido, lo que no significa ir más rápido. “En el club europeo hay que estar, queremos estar, y cada vez vamos a tener más relevancia”, aclara Manfred, para destacar que, en cuanto a seguridad y relaciones internacionales, Europa ha certificado su necesidad de tener una propuesta política común, una política de seguridad internacional común e intentar avanzar en “autonomía estratégica”.

“No sé si con este nombre o con otro –dice el profesor- pero necesitamos seguridad internacional, articular mecanismos para invertir en seguridad y defensa para establecer un mecanismo más claro en nuestras relaciones con los EEUU, probablemente en el seno de la OTAN. Y, por supuesto, reducir dependencias de terceros, de socios no fiables”.

El papel de Rusia hoy

Preguntado por su valoración de las relaciones actuales entre Rusia y Europa y con el resto del mundo, Manfredi se muestra convencido de que el país invasor de Ucrania ha demostrado debilidad y que su única fortaleza viene, primero, de su fuerza nuclear al disponer de 5.000 cabezas nucleares – “eso da una capacidad de negociación muy elevada”- y, segundo, de tener materias primas (gas y petróleo). Es lo único que tiene –sostiene-, pero no cuenta con el respeto de sus socios y vecinos; está fuera de la circulación y de la globalización económica y tiene ante si graves crisis, como son la demográfica y económica.

En opinión de este experto en Estudios Internacionales,  el avance de la agresión rusa a Ucrania ha sido decepcionante porque se ha puesto de relieve la incapacidad de tener un ejército tecnológico y motivado y se le han visto las grietas al sistema.

“El modelo del putinismo se basa en una estructura piramidal apoyado en una oligarquía económica y empresarial en la que lo sociedad civil no tiene espacio, ni libertad de prensa y ni libertad política. Es un sistema condenado a ser un paria –dice Manfredi- aunque el riesgo está en saber por dónde saldrá este sistema”.

En este sentido, reconoce que la guerra que se libra en Ucrania no tiene un final fácil sino todo lo contrario y, lamentablemente, en el caso de que Putin fuera derrotado y sustituido por alguna de sus personas de confianza, ello no significa una Rusia más tranquila y pacífica y con deseos de intervenir en el orden liberal de forma tranquila. “Y esto es lo peligroso”.

Manfredi no tiene claro que el final de Putin vaya a ser pacífico y que Rusia viva una transición tranquila o democrática. Al contrario, considera que no solo tenemos el riesgo de Putin sino, también, el riesgo de lo desconocido.

EEUU, tras las elecciones de medio término

En cuanto a la situación política que viven los EEUU en la actualidad,  explica que hay una sociedad polarizada que tras las elecciones de medio término (elecciones generales que se celebran en noviembre cada dos años) ha apostado por la continuidad en las instituciones, por el voto partido, pero que manda señales de agotamiento y de cansancio institucional hacia lo que significa el trumpismo.

Que los demócratas hayan mantenido el Senado y los resultados de las elecciones de noviembre no hayan supuesto una gran recuperación de voto republicano es buena noticia para las instituciones estadounidenses EEUU y adelanta que el trumpismo empieza a ser una cuestión del pasado y el Partido Republicano aspira a mirar al futuro, lo que no significa que haya que dar por completado el ciclo de Donald Trump, ya que perseguirá volver a la carrera presidencial e intentar ser candidato de los republicanos.

A su juicio, este es el momento de revisar alguna de claves internas de los EEUU, de cuidar sus heridas en forma de polarización y división y aspirar a ser la gran potencia que ha sido durante todo el siglo XX y XXI.

Manfredi y la difusión del conocimiento de España

El profesor titular de Periodismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, desempeña desde el curso 2021-2022 su labor al frente de la cátedra “Príncipe de Asturias” en la universidad de Georgetown en Washington, cátedra que tiene el objetivo promover en la sociedad estadounidense un mejor conocimiento de la realidad española.

“Uno de mis objetivos, explica a este digital, es conseguir ubicar a España en los grandes temas de conversación global. Hemos desarrollado actividades relacionadas con los fondos Next Generation, igualdad y liderazgo de la mujer en las sociedades abiertas, desinformación, desglobalización y transformación y crisis del orden liberal”.

Profesor de la UCLM de reconocido prestigio y experiencia docente en universidades españolas en el campo de la Ciencia Política, Historia, Sociología y Humanidades, Manfredi seguirá al frente de la cátedra “Príncipe de Asturias” hasta el curso 23-24 en el que acabará el mandato.

Salir de la versión móvil