Más de 300 personas prometen “defender España” en una jura de bandera civil en Ciudad Real

Más de trescientas personas, muchas de ellas mujeres, han jurado bandera este sábado en la Puerta de Toledo de Ciudad Real, espacio emblemático en el que estuvo la muralla que defendía la ciudad, convertido hoy en una plaza diáfana en la que se ha celebrado la parada militar con soldados del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I) de Almagro, la única base militar de la provincia.

jura de bandera civil ER 200 de 1 15
Jura de bandera civil en la Puerta de Toledo de Ciudad Real / Elena Rosa

Las personas que han prestado juramento a la bandera, representada en el acto por el estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), se comprometen a “defender España”, e incluso “a dar su vida por España si fuera preciso”, según el breve texto de jura que se ha leído antes del desfile y el homenaje personal a la enseña nacional.

Jura de bandera civil en la Puerta de Toledo de Ciudad Real / Elena Rosa

Jura organizada por el Ayuntamiento

Hacía once años que no se celebraba una jura de bandera civil en la capital de la provincia -la última fue con Rosa Romero como alcaldesa, en 2012-, un acto que de nuevo ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Subdelegación de Defensa y el Batallón de Almagro, que ha traído a Ciudad Real una escuadra de gastadores de las Famet, compañía de honores con tres secciones, una de ellas del batallón del cuartel general de las Famet en Colmenar Viejo (Madrid), además de la Banda de Guerra de esta unidad del Ejército y otra unidad de música de la Academia de Infantería.

Jura de bandera civil en la Puerta de Toledo de Ciudad Real / Elena Rosa

“Enhorabuena por el compromiso”

El teniente coronel Santiago Rubio, jefe del Batallón de Almagro, ha felicitado a las personas que han jurado bandera este 18 de marzo en Ciudad Real, “enhorabuena por el compromiso con nuestra patria”, les ha dicho, y ha hecho hincapié en la importancia del acto, por simbólico que parezca. “Para un militar la jura de bandera marca un antes y un después en nuestra vida, del mismo modo que vosotros os comprometéis ahora con vuestro país”.

El subdelegado de Defensa, Juan Manuel del Hierro, ha destacado el compromiso de la base de Almagro “entregando su esfuerzo más de cuarenta años aquí, en el Campo de Calatrava y en la comarca”. Tanto del Del Hierro como la alcaldesa se han referido a las excelentes relaciones que permiten este tipo de actos.

Homenaje a todos los que dieron su vida por España / Elena Rosa

Cada una de las más de trescientas personas que han jurado bandera en la Puerta de Toledo ha recibido después el certificado que acredita su compromiso con la Constitución española y España, además de una bandera mochila de recuerdo.

“Hemos vivido una mañana especial y muy bonita”, ha contado la alcaldesa Eva Masías, que ha agradecido la Subdelegación de Defensa y al Batallón de Almagro la organización del acto en el que además de la jura ha habido un homenaje a los militares que dieron su vida por España y se ha cerrado con un desfile militar desde la Puerta de Toledo hasta la Subdelegación de Defensa, a pocos metros, todo bajo el mando del coronel jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Pablo Muñoz.

Jura de bandera civil en la Puerta de Toledo de Ciudad Real / Elena Rosa

Ser español y tener más de 18 años

La jura de bandera civil está contemplada en dos órdenes ministeriales, una de Defensa de 2004 y una modificación posterior de 2017, que permiten actos de este tipo para que la sociedad se sienta parte integrante de la defensa nacional y pueda manifestar su compromiso con la defensa de España. Como requisitos hay que tener la nacionalidad española y 18 años en el momento de la jura.

 

 

Salir de la versión móvil