El conductor de 57 años responsable del atropello mortal de una mujer de su misma edad, 58, el martes en el paso de peatones de la gasolinera de la Puerta de Toledo de Ciudad Real ha quedado en libertad provisional imputado por un delito de homicidio imprudente con utilización de vehículo a motor.
Al arrestado, que ha pasado dos noches en los calabozos de la Policía de Ciudad Real, se le ha retirado también el permiso de conducir y el pasaporte, para que no salga del país, y se le ha impuesto la obligación de comparecer dos veces al mes mientras dure la investigación y se celebre el juicio.
La decisión la ha adoptado la jueza titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Ciudad Real, de guardia esta semana, que le ha tomado declaración a media mañana al investigado, un vecino del barrio de la Puerta de Toledo, como la fallecida.
Hubo deslumbramiento y distracción
La imprudencia por distracción está detrás del resultado mortal del atropello. A la hora del accidente y en el sentido en el que se produjo -el conductor había salido de la Rotonda de la Puerta de Toledo y circulaba hacia la Ronda del Carmen-. Hubo deslumbramiento solar, según recoge el atestado policial, pero parece que el conductor se saltó el semáforo en rojo, no en ámbar como se dijo al principio, e iba hablando por el teléfono móvil “completamente distraído”, han confirmado a Lanzadigital fuentes judiciales, una conducta por otra parte bastante frecuente en muchos accidentes de tráfico, que no terminan de una forma tan trágica.
No vio a la mujer
A estas circunstancias de la circulación hay que sumar que “no vio” a la víctima, lo que no resta gravedad a su imprudencia. El accidente está grabado por cámaras de seguridad. No hay ni exceso de velocidad ni alcoholemia.
El atropello mortal del martes en la Puerta de Toledo es el primer tras una larga temporada sin accidentes de este tipo en el casco urbano de Ciudad Real (el último fue en 2021 en el barrio de San Antón). Por esa zona de la ciudad, una travesía de carreteras nacionales, cruzan de media entre 10 y 12.000 vehículos.
De la investigación del accidente se hará cargo el juzgado de primera instancia e instrucción número 3.