Mercedes Castellanos: “Vamos al Mundial a por todas”

Mercedes Castellanos Soánez (Ciudad Real, 1988) pondrá rumbo este viernes hacia Japón con la selección española de balonmano femenino. Allí, en la ciudad de Hikone, el equipo estará concentrado para preparar el Campeonato del Mundo 2019, en el que debutará ante Rumanía el próximo sábado 30 de noviembre a las 10 h. (hora española).

Para la portera ciudarrealeña que milita en el Super Amara Bera Bera, actual líder de la División de Honor femenina, volverá a ser “una experiencia increíble”, tal y como define el poder defender la portería de España. Será su segunda gran cita internacional con las ‘Guerreras’, después de que el pasado año tuviera el premio de ser convocada por el seleccionador Carlos Viver para el Europeo de Francia. Ahora le ha llegado un nuevo premio a su gran rendimiento, todo un Mundial para el que asegura que “vamos a por todas”, más todavía con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el horizonte. “Queremos quedar lo más alto posible, aunque lo que será muy importante es conseguir una plaza para el preolímpico“, afirma. Al margen del campeón, del que no se puede descartar a España, habrá seis billetes más para esos clasificatorios, por lo que se espera una intensa lucha en este Mundial.

Mercedes Castellanos durante el partido del Europeo de España ante Noruega
Mercedes Castellanos, durante el partido del Europeo de España ante Noruega / Foto: EHF

Aun con la baja de última hora de Carmen Martín, una de las piezas importantes, Mercedes Castellanos confirma que “veo bien al equipo, muy animado y con muchas ganas. Podemos hacer un buen papel en este Mundial”. Un campeonato para el que la ciudarrealeña prefiere ir mejor de tapado y considera a Noruega, Francia (actual campeona de Europa) o Rusia como las selecciones favoritas. “Nosotros tenemos que ir día a día y centrarnos en jugar lo mejor posible”, dice.

‘Merche’ será una de las tres porteras con las que España afrontará la cita mundialista, junto a Silvia Navarro y Darly Zoqbi. Por ello, recuerda que en cada uno de los partidos “una se quedará fuera”, por lo que su objetivo es el de “estar entre las dos convocadas y si juego ayudar lo máximo al equipo en la portería. Si no, animaré y ayudaré a todas desde fuera sufriendo, se pasa peor así”.

La selección española femenina de balonmano, con Mercedes Castellanos (abajo izquierda), en la recepción en el COE

La portera del Bera Bera aspira junto a las Guerreras a mejorar el papel del último Europeo de Francia, en el que la posición final fue la duodécima. “Hubo partidos que se nos escapó por poco la victoria. Quedó mal sabor de boca, pero la sensación de que podemos competir con cualquiera”, recuerda y espera que esa pasada experiencia para un equipo que mantiene el bloque con pocas novedades en la lista sirva para mejorar en Japón.

Rumanía, en el debut, Hungría, Senegal, Kazajistán y Montenegro serán los rivales en la ronda preliminar del Grupo C, cuyos tres primeros pasarán a la segunda fase junto a los trse del Grupo D, formado por Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina y RD Congo. Después los dos mejores de esos nuevos grupos disputarán las semifinales, al margen de que se luchará por todas las plazas con vistas a Tokio 2020. “Es un grupo complicado. Creo que nuestras grandes rivales serán Rumanía, Montenegro y Hungría, aunque tampoco parecen fácil Kazajistán y Senegal. El primer objetivo será quedar entre esos tres primeros. Luego ir paso a paso. Para ganar un Mundial tienes que ganar a todas las selecciones”, sentencia una Mercedes Castellanos que aspira con España a lo más alto en su primera gran cita mundialista.

 

Salir de la versión móvil