Miguel Lavín demuestra que es un campeón en la resolución de cálculos matemáticos

Hace dos años, sus padres le apuntaron al programa de Aloha Mental Arithmetic que utiliza el ábaco para fomentar la agilidad mental y el desarrollo de capacidades como la concentración, creatividad y orientación espacial, y el pasado domingo 22 se alzó ganador en su categoría, Tiny 3, del 6º Campeonato de Cálculo Mental de Castilla-La Mancha.

Miguel Lavín Ciudad, alumno de 4º de Primaria del colegio Alcalde José Cruz Prado, venció en su nivel resolviendo de forma correcta 42 de los 70 cálculos matemáticos planteados para ser solucionados en apenas cinco minutos con la única ayuda de su agilidad mental y el ábaco, un instrumento de cálculo milenario.

Su nuevo reto será participar en el Campeonato Mundial de Cálculo Aloha que se celebrará el 22 de julio en Rusia y donde participará en Tiny 4. Para Miguel, que tiene entre como asignaturas preferidas Educación Física, Matemáticas y Plástica, los juegos y pruebas que realizan en Aloha Mental Arithmetic son “divertidos” y le han ayudado, sobre todo , en las “mates”.

Aloha fue “un gran descubrimiento” y Miguel va “encantadísimo” ya que los alumnos se lo pasan “genial”, asegura su madre, Cristina Ciudad, que considera que fue todo un acierto apuntarle porque, por un lado, aprenden jugando y, por otro, les ayuda a centrarse y concentrarse. “Ha mejorado a la hora de hacer cálculos y, ante los problemas, encuentra distintas soluciones” o llega a la misma solución por otro camino que el que la plantea siempre como “sota, caballo y rey”, comenta Cristina, que indica que a raíz de apuntar a su hijo varios compañeros de clase también se han incorporado a este programa de desarrollo de las capacidades cognitivas.

niño JJ 3
Se examinará en Tiny 4 en el Campeonato Internacional que se celebrará en Moscú

“En Matemáticas, la mejoría es notable porque es mucho mayor la comprensión de lo problemas”, pero también se desarrollan la memoria fotográfica para estudiar, la lógica para aplicar los conocimientos y “la concentración al ponerse con las tareas”, indica Míriam García, directora de Aloha Ciudad Real, que lleva seis años en la provincia con la metodología de Aloha Mental Arithmetic y cuenta actualmente con unos 400 alumnos de entre cinco y catorce años.

Las matemáticas cuando se entienden gustan porque se pueden plantear como un juego. De ahí, que el 80 por ciento de los alumnos de Aloha la estimen como su asignatura favorita, agrega García, que resalta que los participantes en este programa cuentan con dinámicas de juego y muy participativas y realizan operaciones matemáticas con el ábaco, juegos inteligentes, retos mentales, ejercicios de concentración y amenas actividades relacionadas con, por ejemplo, superhéroes. Además, en los campeonatos a los que acuden se ofrecen divertidas propuestas de entretenimiento y en el caso del pasado domingo contaron con tirolina, quads y escalada en el Centro Multiaventura La Dehesa Boyal en Los Yébenes.

Salir de la versión móvil