Icono del sitio

Pilar Zamora pone en valor el “talante negociador” del equipo de Gobierno para sacar adelante los presupuestos “más sociales” de la legislatura

pilar zamora CM 107

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha puesto en valor el “talante negociador” del equipo de Gobierno a la hora de llegar a un acuerdo con los concejales del Grupo Municipal Ganemos para sacar adelante el proyecto de presupuestos para el año 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real, los cuales superan los 72 millones de euros, de los que 4,4 irán destinados a un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Ciudad Real se ha congratulado por el hecho de que los presupuestos puedan salir adelante y ha destacado los intentos, “hasta el último momento”, de llegar a un acuerdo con Ganemos, el grupo político con el que han aprobado los otros tres presupuestos de la legislatura. En este sentido, Zamora ha asegurado que con este acuerdo “se explica” la decisión de posponer el pleno extraordinario de presupuestos, el cual estaba convocado para el jueves de la anterior semana y se aplazó hasta el día de hoy para dar “margen de reflexión” a Ganemos, quien anunció la pasada semana que votaría en contra de los presupuestos y que, finalmente, ha cambiado de decisión.

Zamora ha explicado que votarán a favor de la enmienda que presentará Ganemos al pleno de esta tarde para mejorar la movilidad alternativa en Ciudad Real, principalmente a través de carriles bici, por un importe que asciende hasta los 200.000 euros. Sobre esta medida la alcaldesa no ha dado más detalles y ha señalado que será la Mesa de la Bicicleta quien determine el lugar donde se crearán y establecerán estos carriles bicis.

Otra de las exigencias de Ganemos era la puesta en marcha “inmediata” del Reglamento de Participación Ciudadana. Aspecto que quedará aprobado antes de que finalice la legislatura, ha comentado la alcaldesa, después de establecerse un calendario para tal fin.

En cuanto a las otras dos enmiendas que presentará Ganemos, una para la eliminación de la subvención nominativa de 32.200 euros a la Asociación de Cofradías de Semana Santa y, la otra, para eliminar los gastos de mantenimiento de la plaza de toros, Pilar Zamora ha asegurado que ninguna de estas dos enmiendas serán aprobadas por el PSOE, “como ha ocurrido en los tres años anteriores”, ya que Ganemos ha presentado estas dos enmiendas en todos los debates de presupuestos y en ninguna ocasión se han aprobado.

Preguntada sobre “lo que ha cambiado” de una semana a otra para la aprobación de los presupuestos, la mandataria municipal ha explicado que desde el equipo de Gobierno “siempre se ha tenido voluntad de negociar”, sin embargo Ganemos no había presentado ninguna enmienda para tal fin, aspecto que ha cambiado ahora con la presentación de diversas enmiendas a los presupuestos, que han permitido una negociación a dos bandas. “Aplazamos el pleno para que Ganemos tuviera tiempo de reacción y pudiera presentar enmiendas para empezar a negociar”, ha dicho la alcaldesa.

Lo que supone el ‘sí’ a los presupuestos

Con el ‘sí’ de Ganemos a los últimos presupuestos de la legislatura, habrá incrementos presupuestarios para diversas partidas de acción social, cooperación internacional, además de los casi 4,5 millones de euros que hay previstos para inversiones en infraestructuras. Entre ellas, las mejoras de pavimentación y acerados de las calles Toledo, Calatrava, Altagracia, Cardenal Monescillo, Montesa, barrio Nuevo Parque, del barrio de Los Rosales, Pío XII, así como la mejora del acceso al Campus de la UCLM por la calle Calatrava y la adecuación de los antiguos silos de cereal del SENPA.

La aprobación de los presupuestos también supondrá la adquisición de autobuses urbanos propulsados por Gas Natural y la mejora de los accesos a la estación del AVE de Ciudad Real a través del barrio del Pilar, éstas con cargo a la EDUSI.

Así mismo, con el ‘sí’ a los presupuestos, se implantará la carrera profesional, acordada por los sindicatos, a los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real. La implantación de la carrera profesional que queda supeditada a la aprobación de los presupuestos municipales, prevé un gasto de unos 950.000 euros para el año 2019. Esta medida permitía que el salario de los trabajadores municipales se incrementara entre los 1.000 y 1.500 euros anuales, en función de la categoría de la que formará parte cada trabajador.

También supondrá la convocatoria de primera Oferta Pública de Empleo “en muchos años” en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con la que se prevé que se creen una veintena de plazas de trabajadores municipales.

Salir de la versión móvil