Racionalidad en las compras y control de aforo en los supermercados de Ciudad Real

La racionalidad en las compras de alimentación parece haberse impuesto este lunes en Ciudad Real, en el primer día laborable del estado de alarma decretado en España para combatir el brote de coronavirus.

Mercadona, la cadena de referencia que no deja de ser noticia por la avalancha de clientes de los últimos cuatro días, ofrece este lunes en todas sus tiendas una imagen de más calma. En todas hay vigilantes de seguridad, personal contratado desde este lunes en muchos casos para controlar el acceso y que se respete la distancia de seguridad. Medidas de las que también advierten por megafonía.

mercadona JJ 4
Colas delimitadas a un metro entre cliente en el Mercadona de la Ronda de Toledo / J.Jurado

El público parece otro

Pero es que los compradores son otros, o parecen otros: personas de una en una, con mascarilla de protección muchos y preguntando incluso para entrar al personal de la puerta si pueden hacerlo. En las bolsas compras básicas y pocos carros, y eso en la primera hora de apertura, a mediodía ha bajado.

Miedo no, respeto sí

“Llevo sin salir desde el jueves y lo he hecho para comprar lo básico”, explica una mujer que sale sobre las nueve y media de la mañana con un par de bolsas, en las que efectivamente se ve pan, leche y productos de primera necesidad. “No tengo miedo, pero respeto sí, vamos a salir lo menos posible a ver si cortamos esto”, afirma.

A comprar de uno en uno, todo el mundo lo respeta / J.Jurado

Con la compra de cualquier lunes

María Luisa, otra clienta de primera hora, sale “con la compra que haría cualquier lunes”. No ha acaparado alimentos como hicieron muchos al anunciarse el confinamiento. “Hace unos días compré algo de leche de más porque con tres niños en casa es muy importante, pero no cargué”, explica concienciada.

Desde el viernes está en casa encerrada con sus tres hijos, “ahora no trabajo y mi marido está a turnos. Nosotros estamos cumpliendo con la medida de no salir, algo que con niños sin cole se hace complicado, de momento bien, ya veremos dentro de una semana”.

Esta clienta se ha topado con las medidas de seguridad higiénica anunciadas por Mercadona, separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del supermercado y con el apoyo de carteles reforzando estas medidas. “Cuando he entrado no había más de 30 o 40 personas, todo bien”, explica María Luisa.

Mercadona cerrará a las 20.00 horas

También están marcados límites de un metro en el suelo de la sección de Pescadería y en las líneas de cajas, señala la cadena en un comunicado.

Mercadona ha restringido a las 20.00 horas su horario de cierre (abre a las nueve), pero dada la excepcionalidad de la situación, “se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento”, explican.

Una persona por carro en E.Leclerc

El hipermercado E.Leclerc también ha notado más civismo en este primer día laborable de estado de alarma. No ha tenido que limitar el aforo (de momento) y está sensibilizando a los clientes por megafonía y cartelería “para que ejerzan su responsabilidad individual” y no acaparen compra.

Además han reforzado el servicio de limpieza, que desde este lunes es más frecuente, y como en Mercadona no han experimentado al avalancha de público de los días previos.

Este hipermercado también modifica su horario de cierre: a las 21.00 horas, en vez de a las 22.00, su horario habitual.

 

Salir de la versión móvil