Icono del sitio

Clausurado el curso 2017/18 de la Universidad Popular con una performance músico-teatral en el Reina Sofía

g

El teatro auditorio Reina Sofía fue ayer escenario de la clausura del curso 2017-18 de la Universidad Popular de Socuéllamos. El acto contó con la intervención de la alcaldesa Pruden Medina y la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, además de la actuación conjunta de los talleres de Teatro, Pulso y Púa y el Coro Femenino de la UP, que ofrecieron al público una performance músico-teatral que llevó por título Ágora.

La alcaldesa, Pruden Medina, aseguró que las tres palabras que definen la valoración global del desarrollo del curso 2017-18 de la Universidad Popular han sido eficacia, eficiencia e idoneidad. “Eficacia, porque se han conseguido los objetivos propuestos; eficiencia, porque se han gestionado adecuadamente los recursos; idoneidad, porque los contenidos propuestos han ido en consonancia con las necesidades reales de nuestro alumnado”, indicó.

Medina explicó que la Universidad Popular de Socuéllamos comparte modelo y objetivos con otras 210 Universidades Populares de España distribuidas en 29 provincias y 12 Comunidades Autónomas, “así como también a nivel europeo 40 países participan de este mismo proyecto, entre ellos algunos cuyo sistema educativo es referencia en Europa, como Alemania, Holanda, Hungría o Finlandia”.

Función social y cultural

La alcaldesa afirmó que el Proyecto de Universidad Popular “cumple con una función social y cultural muy necesaria” en su labor de ofrecer “posibilidades de proyección personal” a los vecinos y vecinas. “Su desarrollo ha sido refrendado por la población socuellamina, que participa abiertamente y con entusiasmo en sus propuestas, talleres y actividades, que cubren además un amplio espectro que va desde los cursos de Formación online para el Empleo, pasando por actividades de Ocio y Tiempo Libre, y un largo etcétera”.

En cuanto a la valoración cuantitativa, la alcaldesa informó de que durante el presente curso académico ha habido 564 alumnos, 14 profesores y un presupuesto de 130.000 euros para desarrollar los distintos procesos educativos.

Por su parte, la concejal de Educación Mari Carmen Toledo, afirmó que desde el inicio de su andadura en 1997 la UP ha tenido como objetivo “promover la participación social, la educación y la formación continua” de todas aquellas personas que desean seguir ampliando sus conocimientos en las más diversas materias. “Debemos entenderla como un lugar de encuentro y esparcimiento. Un espacio lúdico con carácter educativo y formativo, donde todos los participantes puedan encontrar un ambiente confortable en el que compartir vivencias y experiencias. Por esta razón, uno de sus objetivos primordiales es el de ser una escuela de vida, finalidad que año tras año se cumple, gracias a la gran participación, colaboración y profesionalidad de todos y cada uno de los monitores que hacen que funcione todo lo bien que nos indican las cifras, las cuales son el reflejo de que un público diverso y cargado de inquietudes, la mantienen viva”.

La concejal también anunció que, paralelamente al acto de clausura se iba a proceder a la inauguración de una exposición con los trabajos de los talleres de restauración mueble antiguo, decoración de mueble, pintura y dibujo de niños y adultos, patchwork, encaje de bolillos y corte y confección. La muestra, en la sala de arte de la Casa Carmen Arias, se podrá visitar hasta el domingo 3 de junio en horario de 19:30 a 21:30.

Tras los discursos y la entrega de diplomas a los profesores fue el turno de la performance Ágora, conducida por el profesor del taller de teatro Manuel Medina Afonso. La performance consistió en la actuación músico-teatral de los alumnos y profesores de los talleres de teatro, pulso y púa y el coro femenino – lo que supuso contar con más de 50 personas encima del escenario – que interpretaron cinco temas clásicos: La conquista del Paraíso, Carmen, Hoy comamos y bebamos, Oh Fortuna e Hijo de la Luna. Tras la conclusión, hubo un teatro-forum con los asistentes sobre el sentido y el valor del arte.

Salir de la versión móvil