Icono del sitio

El Ayuntamiento de Daimiel exige a la Junta que cumpla sus compromisos “con las personas más vulnerables”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Daimiel Jesús David Sánchez de Pablo

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno regional el pago de los convenios sociales suscritos con el Ayuntamiento de Daimiel para 2017. Sánchez de Pablo ha detallado que a 23 de agosto sigue “sin llegar un euro” de la Junta de Comunidades y “lo más grave” es que la administración autonómica está incumpliendo los plazos a los que se ha comprometido en las resoluciones definitivas de dichos convenios. En concreto, según lo establecido en esas cláusulas para el ejercicio actual, la Junta de Comunidades debería haber pagado ya 138.000 euros por los servicios del Centro de Azuer, 55.000 euros por el Centro de Atención Temprana, y 540.000 euros correspondientes al Plan Concertado, tras las justificaciones preceptivas realizadas por el Ayuntamiento de Daimiel.

Unos retrasos que obligan al consistorio a financiar por adelantado desde principios de año unas competencias impropias, dentro una “situación económica muy difícil” para las arcas municipales. Por este motivo, el concejal de Hacienda ha valorado “el trato diferente” que Ayuntamiento y Junta de Comunidades dispensan “a las personas más vulnerables”. “Nosotros estamos pagando todos los servicios, y por otro lado, está el Gobierno regional, el Gobierno de Page y sus socios, que es el que debe pagar y no ha pagado nada. Esto no es política, estos son datos objetivos”, recalcaba.

Además, Sánchez de Pablo ha mostrado su preocupación por el resto de convenios de los que aún no se tiene siquiera una resolución provisional. Es el caso la Unidad de Memoria, la Vivienda de Mayores, los centros de día del Centro de Mayores o del Centro Alzheimer. “Cuando prácticamente el año está finalizando no sabemos el dinero que nos va a pagar la Junta por estos servicios”, añadía.

Aunque ha reiterado que el Ayuntamiento va a seguir financiando toda la red asistencial del municipio, Sánchez de Pablo advertía de que esta situación “no se puede prorrogar mucho más en el tiempo” por las consecuencias que tiene, principalmente, en los proveedores municipales. “Lo que es evidente es que el periodo de pago se está ampliando, y vuelve a ocurrir algo que no nos gusta y que ya sucedió al final de la época del señor Barreda”, exponía.

Sobre la posibilidad de que esto también afecte al abono de la nómina de los trabajadores municipales, Sánchez de Pablo ha afirmado que “se va a pagar en fecha”, pero no escondía que para el Ayuntamiento “es complicado” afrontar estos desembolsos si no empieza a llegar el dinero comprometido por el Gobierno regional.

Salir de la versión móvil