Las visitas a Cabañeros se mantienen al nivel de 2016 este puente y flojean en las Tablas

visitaestatarde a las tablas 1

A los destinos clásicos del turismo en la provincia, Almagro, Cabañeros y las Tablas de Daimiel no les está yendo mal en este puente de la Constitución. Al menos a los dos primeros. “En Cabañeros estamos más o menos en las mismas cifras que el año pasado, aunque han sido reservas muy de última hora, pero en las Tablas andamos más flojos, no sólo de reservas sino de visitantes en el parque. Notamos entre un 30 y 40 por ciento menos de afluencia de público”, explica Jesús Pozuelo gerente de Destinos Manchegos una de las empresas de turismo activo que opera en las Tablas y concesionaria de las visitas en todoterreno al parque nacional de Cabañeros.

Pozuelo lamenta la enorme vinculación  al agua del turismo a Daimiel. Está claro que las Tablas son un humedal, que es mejor visitar con mucha agua, pero el parque ofrece muchos alicientes naturales que no pierden encanto porque haya sequía. “Las Tablas están bien y en estos momentos hay censadas 8.000 grullas, muy por encima de otras temporadas, sin embargo no hay manera de que la gente se anime a venir, mientras que en Cabañeros se mantiene la tónica de otros años”.

Tanto ese viernes como mañana sábado las visitas en todoterreno por Cabañeros que ofrece esta empresa están completas y sólo quedan plazas disponibles para el domingo. “Estos tres días han sido muy fuertes”, resume Pozuelo.

En Almagro, a falta de datos, el puente está siendo bastante bueno según datos de la oficina de turismo de la localidad.

másgrullas

Diciembre, un buen mes para visitar Cabañeros

También en el centro de interpretación Casa Palillos de Pueblo Nuevo del Bullaque han notado que el puente está funcionando en Cabañeros. “Hoy tendremos unas trescientas personas que pasen por aquí” (el centro de interpretación, Cabañeros dispone de otro en Horcajo). Al público del parque nacional de Cabañeros no le tira para atrás el frío, si acaso la lluvia, y respira con “superpuentes” como este de cinco días para mucha gente en una época, el otoño-invierno que es más fuerte en la comarca que el verano.

Los atractivos que oferta el espacio son muchos, sobre todo la otoñada en la vegetación y los avistamientos de ciervos, “diciembre es un mes muy bueno para venir”, explican desde el centro de interpretación.

Destinos Manchegos,  que también hace ofertas turísticas en Ruidera, explica que las Lagunas están notando la sequía como efecto disuasorio de las visitas. “Las Lagunas están muy bien sin embargo comprobamos en el tráfico de nuestra web de reservas que este año se hacen menos búsquedas con el término Tablas y Lagunas de Ruidera”.

Pozuelo, que se dedica a la interpretación de la naturaleza, barre para casa y anima al turista de naturaleza a hacer visitas guiadas no necesiamente con su empresa. “Existen muchos recursos. El visitante se lleva una percepción completamente distinta cuando se le hace una visita explicativa e interpretada”.

 

Salir de la versión móvil