Datos positivos de natalidad empresarial entre enero y marzo en la provincia de Ciudad Real

empresa2
La provincia registró dinamismo empresarial / Clara Manzano

Ciudad Real registró en el primer trimestre cifras positivas de natalidad empresarial, con un 30% más en constituciones de sociedades mercantiles que en el mismo trimestre de 2017, frente a la caída media nacional del 3%.

Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, entre enero y marzo fueron creadas 214 sociedades, el 99,8% limitadas y el resto, anónimas, frente a las 165 del mismo período acumulado del año anterior.

También creció el capital comprometido y desembolsado, 2,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2017 y 4,7 millones en los mismos meses de 2018, así como el capital medio se situó entre los 7.644 euros y los 21.339 hace un año, y en el presente alcanzó en febrero hasta los 34.310 euros.

Del total, 77 ampliaron capital, con un nuevo desembolso global de 13,6 millones de euros, entre las 75 sociedades limitadas y las dos anónimas.

Castilla-La Mancha junto a regiones como la Comunidad de Madrid, Asturias y Extremadura, también aumentó la creación de nuevos negocios.

Extinciones

Respecto a las extinciones de sociedades casi se triplicaron en la provincia, de las 30 de hace un año, a las 89 de este 2018, un aumento similar al de Castilla-La Mancha, con un 27% más de desapariciones de empresas.

Concursos

De la misma manera, las empresas de la provincia de Ciudad Real que tuvieron dificultades financieras y, por tnato, se vieron inmersas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre enero y marzo fueron ocho, un 400 por ciento más que en el primer trimestre de 2017.

Del total, una de las sociedades que tuvo que solicitó y se acogió a esta figura fue anónima, y el resto eran sociedades limitadas, lo que pone de manifiesto los problemas de las pymes a la hora de superar los efectos negativos del mercado.

Salir de la versión móvil