El biznieto del apache Gerónimo: “Los españoles no fueron crueles en el sudoeste estadounidense”

Alfonso Borrego, un biznieto del legendario indio apache Gerónimo, ha instado esta tarde en Granátula de Calatrava a conocer “la verdad” de la conquista española en el norte de América.

El descendiente del mundialmente conocido líder indígena, que supuestamente acabó convertido al catolicismo, ha hablado en dicha localidad de la presencia de España en el sureste de los Estados Unidos en 1598, que “no fue como nos la han contado”.

Borrego se ha convertido en el protagonista del programa vespertino del sábado en las Jornadas ‘Leyenda Negra. Fake news en la conquista española’, organizadas por el Ayuntamiento granatuleño, que también han contado con la presencia de Martha Vera, cónsul honoraria de España en El Paso, y Ricardo Danel, presidente del Ateneo de San Antonio.

Quien es el presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del ‘Camino Real de Tierra Adentro’, ha detallado los primeros contactos de los españoles con los indios en el sudoeste estadounidense, “de los que no se platican en España porque no tiene conveniencia hablarlo”.

Jornadas Leyenda Negra Granatula JJ 2
Los ponentes en el auditorio de Granátula / J. Jurado

A partir de las conclusiones científicas que obtuvo en la investigación sobre dicho camino, que fue una gran ruta comercial -de más de 2.500 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, que dinamizó los territorios al oeste del río Mississippi entre los siglos XVI y XIX-, “encontré muchas cosas que no tenían sentido común”.

El descendiente del líder indígena, quien, a pesar del biznieto, “se convirtió en un personaje de Hollywood”, ha desmontado el mito de que “la primera acción de gracias no se celebrara en la frontera de Estados Unidos y México”, un hecho que ocurrió en San Elizario, donde habitaba la tribu de Wampanoag, a donde después llegaron los ingleses y los exportaron.

Como defensor del papel de los españoles en la conquista y de su herencia histórica, Borrego ha apostado por seguir analizando las fuentes documentales, donde, como es su caso, “conforme vas profundizando, más te das cuenta y descubres cosas anti leyenda negra sobre que los españoles fueron muy crueles”, pues “fue al contrario”.

“La historia hay que verla con los ojos de entonces, no de ahora”, ha sostenido, a la vez que ha apuntado hacia los anglosajones, antecedentes de los americanos, como los conquistadores que masacraron masivamente a los a los pueblos nativos.

Alfonso Borrego y Martha Vera (2 y 3 izqda.), en las jornadas sobre la Leyenda Negra en Granátula / J. Jurado

Borrego también ha cuestionado la leyenda de Gerónimo y de su teórica españolización, dado que cuando nació, en 1829, “se habían ido los españoles”. “La mezcla de todo es cosa de Hollywood”, ha opinado antes de aclarar que ni siquiera su papel como caudillo militar contra el ejército americano se ajusta a la realidad, porque “era un chamán”.

Ante estos datos, tampoco es verdadera la partida de bautismo del líder apache, fechada en febrero de 1821, dado que “nació mucho después”. “Yo he visto el documento y pone José Jerónimo, lo que no quiere decir que fuera él”.

“Tuvo una historia muy distinta en el norte del estado mexicano de Chihuahua, al sudeste Arizona”, mientras que posteriormente “lo tuvieron un preso en Florida, donde lo quebraron”.

“Él era fuerte en la tribu pero lo quebraron en Florida haciéndolo alguien que no era”. Gerónimo, según su biznieto, fue “un superviviente”, que hablaba español y era católico “cuando le interesaba y le convenía”.

“En Texas no hubo asesinatos de indios por españoles”

En la misma línea, Ricardo Danel, presidente del Ateneo de San Antonio, también ha disertado sobre Camino Real, la ruta que llevaba del norte de Ciudad de México hacia las antiguas provincias del Oriente, utilizada por los militares de la Nueva España bajo las órdenes del virrey para “hacer una auscultación” y posteriormente fundar Texas.

Los españoles “nos dejaron las misiones, un legado histórico, la agricultura y el uso del riego por gravedad que en aquel entonces no conocían los indígenas”.

De esa manera, según Danel, “pudieron tener sus fríjoles, las papas, el camote y el maíz, fundamentales para poder sobrevivir”, así como aprendieron a “hacer la ropa” con el traslado de ganado ovino y caprino.

Ricardo DAnel y su acompañante / J. Jurado

Son datos para que “los españoles se quiten la venda de esa leyenda negra”, recogidos en los escritos de los monjes franciscanos y de los militares que fueron a Texas, investigados por Danel, hoy pertenecientes al Archivo General de la Nación en Ciudad de México, en la biblioteca Nacional, en los archivos del fondo franciscano y en el Instituto de Antropología e Historia. “Todos ellos nos indican que no hubo asesinatos de indios, al contrario, los indios se revelaron en dos o tres ocasiones y mataron a frailes”.

“Son documentos oficiales”, ha sentenciado, y lo demás (en referencia ala leyenda negra) “son novelas e historiografía”.

“España dejó la Nueva España en 1821”, ha recordado, y los episodios violentos de las películas de cowboys “vinieron después con los anglosajones en la entrada a los Estados Unidos”. “La leyenda negra fue hecha por los norteamericanos matando indios”, ha remachado el investigador mexicano.

Evangelizadora por bilocación

Martha Vera, por su parte, se ha centrado en la figura de ‘Sor María Jesús de Ágreda en el sudoeste estadounidense’, una religiosa de origen soriano que ayudó con su poder de bilocación a evangelizar a los aborígenes americanos.

La cónsul honoraria de España en El Paso, que está traduciendo al inglés el quinto volumen de ‘La mística ciudad de Dios’, escrito por la monja concepcionista, ha recordado que Sor María Jesús “se bilocó al Nuevo Mundo y en la primera misión de los religiosos españoles mandó a los indios de un poblado que se fueran a bautizar, así como mandó a otros que se bautizaran con otros frailes que andaban caminando de pueblo en pueblo”.

“Hay pruebas que están en los Estados Unidos”, ha sentenciado, “y todavía estamos buscando a otros nativos de otros pueblos donde es posible que se bilocara para la cristianización”.

Las jornadas se cierran mañana / J. Jurado

La documentación, según Vera, es “de los indios”, y algunos de las principales reservas “eran más católicos que nosotros”. A pesar de la mezcla con sus iconos, “los santos son muy importantes para ellos”, y en una de las misiones donde se apareció “tienen ahorita una pintura de ella”.

Respecto al peso de la monja dentro del catolicismo, la cónsul ha aclarado que “no es santa” al paralizarse el proceso por los postulados que recogió en “Mística ciudad de Dios”, en cuyas páginas “dijo que había sentido los dolores de parto”, en base a las consideraciones que había recibido de la propia Virgen.

Para Vera, Sor María Jesús de Ágreda no sólo es fundamental en la transmisión de los valores cristianos a la América del siglo XVI, sino para “que mucha gente que ya se había ido de la fe, la vuelva a tener otra vez”.

Jornadas Leyenda Negra Granatula (JJ) 4

“Es verdad que se bilocó y que levitaba, y que había visto a sus ángeles de la guarda, que le enseñaron a leer y escribir”, ha reseñado, para valorar la herencia que dejó. “Hay una tribu en Isleta del Sur Pueblo, en El Paso, con descendientes de personas que la vieron originalmente, y que acaban de regalar un piano al convento de las Concepcionistas”.

Un éxito de jornadas

La concejala Prado Azañón, alma mater del evento, que se inauguró ayer y se cierra mañana, ha calificado de “espectacular” su desarrollo, por la participación de gente en todas las actividades -conferencias, representaciones históricas, visitas guiadas, homenaje a Espartero, y mercadillo medieval-.

“Está siendo un éxito total en todos los aspectos”, ha asegurado.

 

Salir de la versión móvil