Icono del sitio

El lobo en Sierra Morena, de nuevo protagonista en las jornadas “Emlobados”

ElloboenSierraMorena 56715 4899

Julio César Sánchez
Solana del Pino

Además, la edición de este año tuvo una especial relevancia, ya que, según los participantes, el lobo en Sierra Morena, a caballo entre dos comunidades autónomas como son la andaluza y la castellano-manchega, avanza hacia el abismo de su definitiva desaparición, si es que ésta no se ha producido ya, según podría indicar la falta de indicios, puesto que los últimos, en forma de excrementos, datan de 2013. Desde entonces no ha habido avistamiento ni evidencia alguna sobre su presencia en el mayor bosque mediterráneo peninsular.

Ante estas preocupantes circunstancias, la Junta de Andalucía aprobó la semana pasada el “II Plan de Recuperación del lobo en Andalucía”, que abre una ventana a la posible reintroducción de ejemplares, aportando de este modo sangre que regenere la muy deteriorada pureza genética del canis lupus en Sierra Morena, muy probablemente hibridado en mayor o menor grado con perro doméstico según los últimos indicios.

En Emlobados, que fue abierto el sábado con unas palabras de la alcaldesa, Juliana Duque, y del Director-Conservador del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruiz de Castañeda, se puso de manifiesto, una vez más, la conveniencia de contar con una figura como el lobo ibérico en tierras sureñas, además de su viabilidad logística. Así lo expresó Leticia Gutiérrez, de la Universidad de Córdoba, quien presentó la propuesta de crear un corredor ecológico en Sierra Morena que permita la permeabilidad genética entre posibles futuras manadas, al igual que se hizo con el oso pardo en Asturias y Castilla-León. Por su parte, Rafael Hernández Mancha, Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, disertó sobre la existencia contrastada del lobo en África.

Desarrollo social

No faltó en Emlobados el factor de potencial de desarrollo social y de conservación de la naturaleza que podría suponer la presencia del lobo, el cual activaría el potencial económico que éste podría suponer para espacios rurales en claro declive poblacional, como ya está sucediendo en zonas castellano-leonesas donde el turismo ecológico en general y lobero en particular está sirviendo como importante revulsivo económico para zonas deprimidas.

También intervinieron Benigno Varillas, periodista ambiental y creador de revistas de divulgación como Natura o Quercus, quien expuso su visión sobre la alianza del hombro y el lobo desde los tiempos de Altamira, José Antonio de la Fuente y sus técnicas de fototrampeo, las cuales, destacó, no han captado la presencia del lobo en la provincia de Guadalajara durante el presente 2015; y Arturo Menor, director del documental WildMed, trabajo divulgativo que muestra la vida silvestre en el último bosque mediterráneo.

La jornada de ayer domingo estuvo dedicada a identificar huellas rastros y señales del lobo ibérico, un taller de dibujo de naturaleza y otro sobre fototrampeo.

Las conclusiones de Emlobados 2015 dejan claramente la pelota en el tejado de la Junta de Castilla-La Mancha, a la cual se instó a colaborar activamente con el camino iniciado por la administración andaluza para conseguir recuperar, de manera armónica y viable para todos los sectores implicados,  la presencia del lobo en Sierra Morena.

Salir de la versión móvil