Icono del sitio

En huelga #8M

El conocido como “Día libre” (Day Off) de las mujeres llegó a paralizar Islandia en 1975. El 90 por ciento de las mujeres salieron a la calle para defender sus derechos y hoy están en la vanguardia de los movimientos feministas. Este #8M millones de mujeres están llamadas a la huelga en 150 países del mundo. En Ciudad Real, los colectivos feministas dan las claves para esta movilización bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Integrantes de la asamblea feminista Brujas Moradas, Elisa de la Torre y Lucía Lara explican que este 8 de marzo la huelga será de cuidados, de consumo, estudiantil y laboral, “por la equiparación de salarios, por la dignificación en el trabajo y por el fin de la precariedad”.

Inspiradas en “las primeras mujeres que dieron un paso al frente por su liberación, que desafiaron el modelo patriarcal y rompieron con el sistema establecido”, las Brujas Moradas aseguran que las estudiantes no irán a clase “para defender una escuela pública de calidad, laica y feminista”, hombres y mujeres no irán al mercado “para paralizar el consumo”, y las mujeres dedicadas a cuidados dejarán de hacerlo para visibilizar su labor.

Existe cobertura legal durante las 24 horas de huelga, bajo el respaldo de la Intersindical, CNT y CGT , y además CCOO y UGT han convocado paros de dos horas por turno.

Un día festivo y de protesta

Con una perspectiva de clase sobre el feminismo, Carolina Heredia, del Colectivo Espinas de Ciudad Real, entiende el Día Internacional de las Mujeres como una jornada de reivindicación para la “mujer trabajadora”, la obrera, la estudiante y también para las amas de casa, que “trabajan veinticuatro horas al día sin remuneración ni recompensa”.

Esta huelga será especialmente emotiva para las jóvenes del Colectivo Espinas, con edades comprendidas en su mayoría entre los 16 y los 25 años, porque su generación ha decidido decir “basta” a las relaciones de pareja absorbentes, a la intimidación en las calles, al mansplaining -explicaciones condescencientes y paternalistas- y al manspreading -en referencia al “hombre despatarrado”-.

Reivindicación y festividad. Para la Asamblea Feminismos Ciudad Real el Día Internacional de las Mujeres será un “día festivo”, porque “estamos orgullosísimas de lo que somos, a dónde hemos llegado, porque somos fuertes y potentes”, porque es “un día de empoderamiento femenino”.

Educación y sororidad

Lo cierto es que los movimientos feministas cada día movilizan a más gente, también hombres, y mucho más sus actividades relacionadas con la educación en igualdad. Un buen ejemplo lo proporciona la asociación Las 13 Rosas de Tomelloso, que en apenas tres semanas desde su creación ha reunido a más de cien personas en dos actividades, que “demuestran que había una necesidad de articular nuestras demandas y de tejer una red de mujeres accesible”.

Mari Carmen Navarro aprovecha para destacar uno de los conceptos más bellos que ha producido este movimiento: “sororidad”, que representa el sentimiento de hermandad y solidaridad entre mujeres, y que alcanzará su significado pleno este 8 de marzo.

Salir de la versión móvil