Icono del sitio

Gran belleza de la naturaleza en la chorrera de las Sierpes y el río Cereceda en Fuencaliente

cereceda

Las lluvias de las últimas semanas están ayudando a la recuperación de los pantanos de la provincia atravesados por las grietas que dejan en la tierra la ausencia de agua durante años pero también estas lluvias están provocando la recuperación de muchos de nuestros ríos, cuyos cauces habían desaparecido, en muchos casos. El río Cereceda y la chorrera de las Sierpes en Fuencaliente son dos ejemplos de cómo la naturaleza vuelve con fuerza pese a que esta zona no sufría los rigores de sequía que padecen otras zonas de la provincia.

Aunque al Guadiana, ese complejo río que atraviesa la provincia de este a oeste para salir hacia Extremadura, le quedan aun por recibir muchos metros cúbicos de agua para recuperar unos niveles aceptables, la mayor parte de sus afluentes corren ya estos días por sus cauces provocando estampas maravillosas  y en muchos casos olvidadas.

Lo mismo sucede el parte sur de la provincia, atrevesada por Sierra Madrona, esa cadena montañosa perteneciente a Sierra Morena y ubicada en los límites de la provincia con los de Jaén y Córdoba pero enclavada en el término municipal de Fuencaliente.

Aquí, en este lugar más al sur de la provincia,  los vecinos y visistantes pueden encontrar un gran espectáculo de la naturaleza para los sentidos propiciado por las lluvias de las últimas semanas que han provocado que, por el ejemplo, el nacimiento de las Sierpes (el “nacedero” como es conocido en la zona) sea uno de los lugares más visitados en los últimos días para disfrutar de la belleza del agua en su discurrir por la sierra.

 

Recorrido por el río Cereceda

Belleza que incluye el recorrido por el río Cereceda que aunque su cauce estaba muy menguado, ahora   serpentea con un caudal admirable que, según, reconocen los vecinos “hace muchos años no se veía así”. Este río nunca se seca, aseguran, pero no es lo mismo verlo con charcos a cómo se encuentra ahora. Un recorrido por la orilla del mismo nos ayudará a comprobar la necesidad de no bajar la guardia en la aplicación de todas las medidas posibles que impidan la degradación de la naturaleza y luchar con todas las fuerzas necesaris por  la conservación del medio ambiente. En estas fotografías que acompañan este texto mostramos esta zona de la provincia.

 

 

Salir de la versión móvil